Ante la pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de la Ciudad de México, la Iglesia Católica creó un ‘tutorial’ de instrucciones para que los feligreses celebren desde sus hogares el próximo Miércoles de Ceniza.

Y es que este 17 de febrero se celebrará el Miércoles de Ceniza conforme al calendario litúrgico católico, con lo que se marca el inicio de la Cuaresma y se caracteriza por la imposición de las cenizas que son un recuerdo de que la vida en la tierra es pasajera.

Sin embargo, ante la prohibición de reuniones de personas, la Iglesia Católica emitió un tutorial y repartió bolsitas de ceniza para que las personas puedan celebrar la fecha desde sus casas.

De hecho inició este lunes con la distribución de ceniza en bolsitas para que el próximo Miércoles de Ceniza los feligreses realicen en su hogar y con la familia el ritual del inicio de la Cuaresma para evitar contagios.

También emitió una serie de recomendaciones “que este tiempo nos reclama”. Por está razón, todas las misas presenciales deberán seguir las indicaciones del Documento expedido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Los horarios de atención serán de las 07:00 a las 19:00 horas, sin excepciones.

“Tomando en cuenta que la bendición de la ceniza se puede realizar fuera de la Misa, se sugiere comenzar con la distribución de la ceniza desde el lunes 15 y mantenerla hasta el miércoles 17 de febrero”, informó la Arquidiócesis Primada de México en un comunicado.

Junto con la ceniza, se pide entregar algún subsidio para que, individualmente o en familia, los fieles puedan vivir un momento de reflexión que los prepare para vivir la Cuaresma.

Asimismo, a lo largo del día 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, sugieren acondicionar espacios abiertos donde las personas puedan acudir al rito de imposición de la ceniza.