Iglesia en México desconoce número de abusos

El presidente del CEM asistirá al Vaticano para reunirse con el Papa y conocer más sobre las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes

Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) habló sobre los casos de violencia sexual que han oscurecido a la Iglesia Católica en el mundo. Sin embargo, desconoció el registro que hay en México sobre religiosos pederastas.

En el marco de la próxima reunión que el Papa Francisco organizó en el Vaticano, y a la cual Cabrera López asistirá, el religioso mexicano reconoció que la jerarquía católica llegará a la reunión sobre abusos sexuales contra menores de edad cometidos por sacerdotes con una agenda incompleta.

Insistió en que no tienen registrado el número de casos de víctimas de pederastia clerical en el país, por lo que irán a Roma para allá informarse sobre esta situación.

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por parte de Sacerdotes (SNAP) señala que en México al menos son 500 los casos documentados.

El 21 de febrero se llevará a cabo en el Vaticano una reunión para hablar de las agresiones sexuales cometidas contra menores

Ante la falta de claridad sobre los actos de abusos registrados, el monseñor mexicano dijo que tampoco se trata de evasiones, pues argumentó que como Iglesia católica y como Conferencia Episcopal Mexicana tienen toda la responsabilidad ante tales hechos.

Además, el también arzobispo de Monterrey admitió que esta situación tampoco se ha podido resolver debido a que muchas de las diócesis no están altamente calificadas para atender los casos.

“Son muy complicados, no porque no se quieran resolver, sino porque cada uno es diferente”, agregó Cabrera López.

Por ello, el religioso aseguró que en Roma, a donde viajará el 21 de febrero próximo acompañado del secretario de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, también solicitará más facultades a la Conferencia para atender esta problemática.

En reunión con medios de comunicación, en la CEM, el arzobispo mencionó que hasta ahora se han reunido con víctimas de abuso sexual en seminarios y en casas de formación.

“La cuestión es que esto es un pozo insondable que no solamente termina en los menores, sino que se amplía a todo abuso de poder clerical”, dijo el religioso.

Te puede interesar