¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SEGURIDAD

Iglesia denuncia que curas son víctimas de violencia y extorsiones en Jalisco

Jonathan Ávila

Tras la detención de un segundo cómplice en el caso del sacerdote asesinado en Tlajomulco, Francisco Robles Ortega expresó que este sector religioso también ha sido blanco de agresiones y extorsiones, donde incluso se ha denunciado ante la fiscalía


Ago 27, 2018
Lectura 2 min
portada post

Frente al clima de violencia e inseguridad que vive Jalisco, el Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, señaló que la inseguridad también ha llegado a afectar a los curas e iglesias de la entidad, en donde mayormente son blanco de extorsiones.

“Preocupa, ciertamente, a todos los ciudadanos que estamos expuestos a padecer lo que estamos padeciendo como sociedad, un clima de inseguridad, un clima de violencia; pero sí preocupa que determinados actores en campos específicos de la sociedad sean señalados como objeto específico del crimen”, explicó Robles Ortega sobre los delitos contra curas.

De acuerdo con el testimonio del prelado, este sector de la población religiosa está vulnerable ante las agresiones y extorsiones de los grupos delincuenciales que, en su mayoría, buscan pedir cuotas a los sacerdotes.

La consigna de algunos curas ha sido colgar ante las llamadas telefónicas de quienes les extorsionan, pero el arzobispo señala que también se han dado amenazas en persona. Por ello se tiene conocimiento de que existen algunas denuncia interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Estas expresiones las realizó Robles Ortega ante la reciente detención de un segundo cómplice en el caso del sacerdote Juan Miguel Contreras, quien realizaba sus labores religiosas en el municipio de Tlajomulco y que fue asesinado en abril pasado, noticia de la que Reporte Indigo ha dado seguimiento también.

El jueves pasado la Fiscalía General informó la detención de Ricardo “N”, alias El Ricky, joven de 25 años de edad que presuntamente estaría ligado al caso. No obstante que Francisco Robles Ortega también señaló la lentitud con que se ha dado seguimiento a este caso por parte de las autoridades del estado, pero reconociendo que están rebasado por otros casos que buscan justicia.

“Comprendemos que a veces las autoridades ponen lo que está de su parte. Pero fíjense lo que ha pasado. Apenas esta semana detuvieron al segundo cómplice. Es lento (el proceso), eso lo entendemos, entendemos también que no es el único caso que llevan ellos, que tienen muchos casos. Confiamos en que lo hagan con responsabilidad, profesionalismo y que se haga justicia. Nada más eso”, expresó el arzobispo de Guadalajara.


Notas relacionadas

Sep 25, 2018
Lectura 5 min

SEGURIDAD

Inseguridad impulsa industria de autos blindados

Mara Echeverría


Sep 25, 2018 Lectura 5 min

Sep 24, 2018
Lectura 1 min

Sep 24, 2018
Lectura 2 min

Sep 24, 2018
Lectura 3 min

Comentarios