¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CompetenciaEconómica

IFT: no multa y ‘le hacen’ el trabajo

Rubén Zermeño

En 2016, las multas por infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica no fueron realizadas por el IFT; de hecho, nueve de ocho las hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes


Nov 9, 2017
Lectura 6 min
portada post

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no realizó su trabajo, ninguna multa fue emitida durante el 2016 en materia de la Ley Federal de Competencia Económica y el dinero que recaudó durante ese año lo hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esa información la dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el IFT deberían de proteger el artículo 28 constitucional, en el que se habla del proceso de competencia y libre concurrencia para prohibir las prácticas monopólicas.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas (…). En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios”, señala el mandato constitucional.

Pero durante el 2016, año auditado, el IFT no emitió ninguna multa.

“En 2016, esa autoridad no determinó multas por infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica”, concluye el documento.

El informe señala que la Auditoría Superior de la Federación comprobó con datos del 2016 proporcionados por el SAT y el IFT que se recaudaron durante ese año 181 millones 818 mil 300 pesos de multas por infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

La SCT multó a ocho agentes cobrando 232.3 millones de pesos, incluso realizó una infracción por 134.6 mdp por una violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones

De ese dinero, el 56.2 por ciento correspondió a multas efectuadas por el IFT durante otros periodos y recaudadas en ese año, el monto cobrado fue de 101 millones 796 mil 600 pesos.

Del total, el 99.8 por ciento se concentró en dos agentes económicos, uno de ellos multado en 2011 por 82 millones 340 mil pesos, pagó en efectivo en 2012 y se cobró hasta 2016.

Pero las multas no fueron por infracciones realizadas por el IFT, ocho de ellas fueron realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El comparar las cifras de la recaudación proporcionadas por el SAT contra las entregadas por el IFT, se constató en los reportes del Sistema MAT cobranza, que el SAT informó de nueve multas pagadas en 2016, de las cuales ocho correspondieron a infracciones emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, dice el documento.

“De nueve multas pagadas en 2016, de las cuales ocho correspondieron a infracciones emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”

- Auditoría Superior de la Federación

En el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública

IFT y SAT acuerdan coordinarse

El Instituto Federal de Telecomunicaciones nació a raíz de la reforma en telecomunicaciones en 2013, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente en sus decisiones y funcionamiento, separando así el rubro de las telecomunicaciones de la SCT.

Al respecto, la reforma al artículo 28 constitucional establece que el IFT será la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

“Por lo que en éstos ejercerá en forma exclusiva las facultades que este artículo y las leyes establecen para la Comisión Federal de Competencia Económica y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia; impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica, y ordenará la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites, garantizando lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución”, dice.

La SCT hizo el trabajo del IFT y multó a ocho agentes cobrando 232 millones 300 mil pesos, incluso se realizó una infracción por 134 millones 600 mil pesos por una violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Estas multas fueron registradas con la clave de cómputo 700012 “Multas por infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica” y no formaban ni parte de la cartera del IFT, ni de dicha clave de cómputo, incumpliendo así los artículos 16, 19 y 33 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Después del hallazgo, el SAT informó al órgano autónomo sobre los registros incorrectos.

“Se identificó que el SAT informó al IFT de 70 registros correspondientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la clave de cómputo 700012 ‘Multas por infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica’, por 48 mil 530.8 millones de pesos, en los reportes del Sistema de cobranza, los cuales no formaron parte de la cartera del IFT”, evidencia el documento.

Tras esta anomalía, tanto el IFT como el SAT acordaron mantener una coordinación permanente mediante reuniones trimestrales, en la que el Servicio de Administración Tributaria informaba al órgano autónomo sobre el cobro de las sanciones y las multas pendientes.

En 2016 se identificó una recaudación de 10 millones 796 mil 600 pesos.

El SAT además informó que el IFT solamente tenía una multa por violación a la Ley Federal de Competencia Económica en trámite en el Procedimiento Administrativo de Ejecución, un agente económico que incurrió en la realización de prácticas monopólicas absolutas y se hizo acreedor a una multa de 33 millones 576 mil 100 pesos en 2015.

Para resolver el problema, el SAT solicitó a las Administraciones Desconcentradas de Recaudación (ADR) y a la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (AGCTI), la corrección de la clave de cómputo, en el Sistema MAT de cobranza y recalcó que hubo una confusión en el registro de los créditos.

Lo recaudado

El informe señala que la ASF comprobó con datos del 2016 proporcionados por el SAT y el IFT que:

101.7 Millones de pesos monto cobrado en multas efectuadas por el IFT 181.8 Millones de pesos se recaudaron el año pasado por infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica

Notas relacionadas
doPlay

Mar 14, 2019

CompetenciaEconómica

Fusiones entre gigantes

Nayeli Meza y Viviana Bran


Mar 14, 2019

Comentarios