¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

VuelosVIP

IFT derrocha en viajes

Rubén Zermeño

Los comisionados que integran el Instituto Federal de Telecomunicaciones han despilfarrado cerca de 5 millones de pesos en viajes durante los últimos tres años. Desde boletos de avión en primera clase a hoteles cinco estrellas y restaurantes de lujo, conoce cómo estos funcionarios usan los impuestos de los mexicanos


Ene 24, 2018

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo de reciente creación, pero desde que arrancó funciones en 2013 el lujo y la opulencia han sido la constante en los viajes de sus comisionados.

En los últimos tres años, de 2015 a 2017, los siete comisionados del IFT han realizado en total 48 viajes internacionales, gastando casi 5 millones de pesos en vuelos en primera clase, noches en hoteles de lujo, comidas y transportación.

48 Viajes internacionales realizaron los 7 comisionados de 2015 a 2017

Los destinos son variados y exóticos, van desde unas noches en París hasta días enteros en Bangkok; los motivos igual van cambiando, conferencias, foros, cursos, talleres o la simple promoción del Instituto en el extranjero.

5 Millones de pesos gastaron los comisionados en vuelos en primera clase, noches en hoteles de lujo, comidas y transporte

En promedio por estos viajes, los comisionados gastan alrededor de 99 mil pesos, siendo el costo más caro los vuelos en primera clase, asientos por los que han pagado más de 150 mil pesos por un viaje a París.

Ninguno de los siete comisionados viaja ligero. De acuerdo a documentos solicitados a través de transparencia por Reporte Indigo, se comprobó que tanto Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, María Elena Estavillo Flores, Adriana Sofía Labardini Inzunza, Mario Germán Formow Rangel, Adolfo Cuevas Teja, Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Rovalo gustan de viajar bien.

La bitácora de viajes presentada por el IFT solamente corresponde del 2015 al 2017, ya que según el Instituto, los documentos del 2013 y 2014 no se encuentran digitalizados.

“Con respecto a la parte de la información correspondiente a los años 2013 y 2014, se informa que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 133 de la LGTAIP (…), toda vez que la documentación con la información solicitada se encuentra en modalidad impresa y contiene datos personales, por lo que es necesario elaborar versiones públicos”, contestó el IFT.

Mario Germán Fromow Rangel

Fromow, el que más gastó

Quien viajo más y por ende gastó más fue el comisionado Germán Fromow Rangel, el funcionario realizó 14 viajes internacionales que costaron 1 millón 234 mil 990 pesos, es decir, una cuarta parte del dinero que el IFT destinó a estas misiones fue gastado por él.

De los 14 viajes, ocho se realizaron a Europa, tres a Estados Unidos, dos a Asia y uno a Brasil, siendo el más costoso una estancia en París y Bruselas durante 11 días, del 11 al 22 de noviembre del 2016, del que se erogaron 185 mil 238 pesos.

1.2 Millones de pesos costo de los 14 viajes realizados por Germán Fromow Rangel

De esa visita se comprobaron gastos por 132 mil 447 pesos, de los cuales 75 mil 853 fueron destinados a vuelos y 56 mil 593.8 a viáticos como hospedaje, alimentación y transporte.

Durante ese mismo año, Fromow Rangel realizó otros viajes en los que sobrepasó los 100 mil pesos en gastos, como uno a Bangkok, Tailandia, por el que se erogaron 175 mil 225 pesos, pese a que páginas especializadas en turismo lo catalogan como uno de los países más baratos para viajar, sólo el vuelo por Japan Airlines costó 106 mil 56 pesos.

El comisionado realizó 14 viajes internacionales para los que el IFT destinó una cuarta parte
del presupuesto

Del 19 al 27 de febrero del 2016, el comisionado visitó Barcelona para la cumbre Futurecom 2016, visita que sobrepasó los 176 mil 783 pesos, el vuelo realizado por Aeroméxico igual sobrepasó la barrera de los 100 mil pesos, costando 107 mil 606 pesos.

Estos costosos viajes a Europa contrastan por otros realizados por Fromow en otros años, en 2015 viajó a París y solamente se erogaron 34 mil 187 pesos. Parte del costo elevado durante 2016 se debe al alto precio en los vuelos, los cuales en clase turista y comprados con pocos días de anticipación no deberían de sobrepasar los 50 mil pesos.

Para la estancia del comisionado Germán Fromow en París y Bruselas durante 11 días, se erogaron 185 mil 238 pesos

María Elena Estavillo Flores

Con beneficios VIP

Si de volar caro se trata, la corona es para la comisionada María Elena Estavillo.

Por cuatro días en París para acudir a una reunión de la OCDE, la funcionaria erogó 193 mil 177 pesos, gastando en un vuelo de Aeroméxico 156 mil 760 pesos. Reporte Indigo tuvo acceso al pase de abordar de la comisionada, en el cual se lee que viaja en clase Premier y con Sky Priority, un beneficio VIP para tener prioridad en el registro, entrega de equipaje y en el abordaje.

Lo mismo ocurrió durante su visita a Portugal, del 7 al 12 de mayo del 2017, por el cual pagó 7 mil 200 dólares y viajó en clase World Business (primera clase); a Barcelona, del 27 de febrero al 6 de marzo del 2015, pagó por el vuelo 139 mil 342 pesos y otros dos viajes realizados a París durante ese año, uno del 24 al 30 de octubre por el que pagó 128 mil 666 pesos y otro del 21 al 24 de marzo que costó 118 mil 430 pesos.

La comisionada Estavillo viaja en clase Premier y con Sky Priority, un beneficio VIP

Incluso para un vuelo a Boston, el IFT tuvo que desembolsar 23 mil pesos.

En total, la comisionada ha gastado en vuelos de lujo, hospedajes y otros viáticos 953 mil 663 pesos.

Adriana Labardini Inzunza

El boleto más caro

Ante la falta de designación del nuevo Comisionado Presidente del IFT o la ratificación de Gabriel Contreras, Adriana Sofía Labardini Inzunza presidió durante unos meses al Instituto.

Según el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ante la falta de una designación por parte del legislativo ocupará el cargo el comisionado con mayor antigüedad y de mayor edad.

Antes de su pase a la titularidad temporal del IFT, Labardini realizó el viaje más caro de entre todos los comisionados cuando en 2017 visitó Ginebra, Suiza, para presentar al Instituto en el Foro de la CMSIC 2017; su trayecto de regreso costó 160 mil 304 pesos

A los pocos meses antes de su pase a la titularidad temporal del IFT, Labardini realizó el viaje más caro de un comisionado, del 10 al 17 de junio del 2017 visitó Ginebra, Suiza, para presentar al Instituto en el Foro de la CMSIC 2017, para después regresar a una conferencia en Ottawa, Canadá.

De gastos, el Instituto tuvo que desembolsar 221 mil 789 pesos, de los cuales 160 mil 884 fueron destinados a pasajes aéreos, el vuelo de regreso tuvo un costo de 160 mil 304 pesos. Un año anterior, en 2016, Labardini viajó por primera vez a Ginebra, erogando durante su visita 109 mil 986 pesos.

Durante su viaje a Bangkok, Tailandia, gastó un monto similar al de Fromow Rangel, 172 mil 894 pesos, de los cuales 101 mil 196 correspondieron al vuelo de Japan Airlines

Entre los destinos frecuentes de la funcionaria, además de Ginebra, se encuentra Canadá, destino al cual fue tres veces en dos años y Boston, Estados Unidos, a donde acudió dos veces a tomar dos cursos, uno para negociación para ejecutivos (2015) y otro de capacitación de liderazgo (2016).

929,211 Pesos erogó Adriana Labardini Inzunza en 11 viajes al extranjero

La comisionada además viajó dos veces a Miami, una a Washington y cruzó el Atlántico para pasar una semana en Barcelona en la Cumbre Berec Emerg Eapareg Regulatel. En total, Labardini erogó 929 mil 211 pesos en 11 viajes al extranjero.

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar

Muchos viajes y poca acción

Desde su creación en 2013, el papel del Instituto Federal de Telecomunicaciones ha sido el de regular, supervisar y explotar el espectro radioeléctrico. El órgano fue constitucionalmente declarado como autónomo para evitar que grupos de interés interfirieran en las licitaciones.

Pero el IFT se ha visto involucrado en diversas polémicas y el trabajo de sus comisionados ha dejado bastante que desear.

Uno de los retos de Gabriel Contreras y los demás comisionados que estarán cuatro años más al frente del organismo es el de hace valer la ley, hecho que no ocurrió en el escándalo de la mudanza de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada que se le otorgó a XEINFO-AM, radiodifusora que mintió a la hora de concursar.

El grupo radiofónico propiedad del empresario automotriz Eduardo Henkel tiene nexos como Grupo Radio Centro y las bases para concursar especificaban que se le daría prioridad a nuevos competidores.

La polémica explotó el 14 de julio pasado, cuando Gabriel Contreras y otros cuatro comisionados votaron a favor de la interpretación de una ley que ellos mismos habían escrito.

Uno de los retos de Gabriel Contreras y los demás comisionados que estarán cuatro años más al frente del organismo es el de hacer valer la ley

Los 5 comisionados no hicieron caso de las opiniones de sus compañeros ni del representante de Asuntos Jurídicos del IFT, evadieron el concurso que ellos mismos habían propuesto y le entregaron la licitación en bandeja de plata a XEINFO.

Legisladores especialistas en telecomunicaciones como Javier Lozano han acusado la actitud voluntariosa del Instituto.

“Siempre he sido muy crítico de la autonomía constitucional del Instituto, y hoy el tiempo me ha dado la razón porque la actuación del Instituto ha sido errática, no le rinden cuentas a nadie, pasan por encima de las disposiciones aplicables”, denunció Lozano.

Por su parte el senador de Morena, Zoé Robledo, señaló que el IFT malinterpreta su autonomía con la falta de rendición de cuentas.

“Sí creo que varios comisionados interpretan la autonomía como que pueden hacer lo que quieren y no va a haber rendición de cuentas y eso no es así”, opinó al respecto el legislador.

Un día antes de la salida temporal de Gabriel Contreras al frente del IFT comenzó la investigación en contra de XEINFO por presentar información falsa. El caso aún no ha sido solucionado

Este hecho no es aislado, las endebles investigaciones que realiza el Instituto le han valido escándalos similares, años antes se le entregaron varias licitaciones a la empresa Tecnoradio, pero días después y mediante una investigación periodística se supo que la empresa tenía nexos familiares con Radiorama.

Tecnoradio tenía la intención de hacerse pasar como nuevo competidor y ahorrarse 40 millones de pesos. Después de que fue evidenciada la endeble investigación del IFT, el órgano fue contundente, descalificando al grupo radiofónico.

Adolfo Cuevas Teja

Javier Juárez Mojica

Arturo Robles Rovalo

Involucrado en irregularidades

Desde que fue creado, el  Instituto Federal de Telecomunicaciones ha sido prácticamente presidido por Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, solamente un mes estuvo fuera ya que en octubre del 2017 fue ratificado por el Senado para permanecer al frente del Instituto cuatro años más.

Durante su dirigencia, el comisionado presidente reelecto se ha visto involucrado en una serie de irregularidades que han derivado en una larga lista de pendientes. Incluso ha sido tachado por legisladores y académicos de confundir la autonomía del IFT con actuar de acuerdo a su voluntad y beneficiar durante nuevas licitaciones a grupos de medios bien posicionados y con alta presencia en radio y televisión.

Del 2015 al 2017, Contreras Saldívar realizó 6 viajes al extranjero, siendo el más costoso uno a Barcelona, España para la Cumbre Futurecom 2016; el costo de la visita fue de 202 mil 293 pesos y ocurrió del 19 al 27 de febrero de ese mismo año.

Gabriel Oswaldo Contreras ha sido tachado por legisladores y académicos de confundir la autonomía del IFT con actuar de acuerdo a su voluntad

De pasajes aéreos se erogaron 133 mil 116 pesos a Aeroméxico y los viáticos restantes incluyeron una comida en el restaurante Botafumeiro en el que la cuenta total fue de 514 euros.

En el 2017, Gabriel Contreras voló a París para una estancia de tan sólo 5 días (13 al 18 de mayo del 2017); durante ese periodo se erogaron 158 mil 644 pesos, donde al igual que sus compañeros comisionados la mayor parte del dinero se destinó a vuelos de primera clase. El IFT pagó a Air France 111 mil 824 pesos.

Otros viajes realizados por el dirigente del IFT que sobrepasaron la barrera de los 100 mil pesos, fue uno a Portugal (del 28 de mayo al 3 de junio del 2017) que costó 118 mil pesos; y otro más a Sao Paulo, Brasil, cuyo dinero erogado fue de 129 mil 498 pesos, en ambos casos los pasajes aéreos sobrepasaron el costo de 50 mil pesos.

708,223 Pesos monto total pagado por los viajes de Contreras Saldívar en los últimos tres años

El monto total por los viajes de Contreras Saldívar, en los últimos tres años ha sido de 708 mil 223 pesos.

Poco tiempo pero bien aprovechado

Los comisionados Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Rovalo ocuparon sus cargos con fechas 16 de octubre del 2016 y 25 de abril de 2017, respectivamente, el poco tiempo en el Instituto no los ha privado de viajes al extranjero.

Arturo Robles Rovalo ha viajado a Londres, Bruselas y Taiwán, erogando 239 mil 528 pesos y Javier Juárez Mojica visitado Portugal y París gastando casi 200 mil pesos.

El último comisionado en la lista es Adolfo Cuevas Teja, quien ha realizado seis viajes al extranjero erogando 493 mil 754 pesos y visitado ciudades como Londres, Washington, Ginebra, Las Vegas y Barcelona.

Del 2015 al 2017, Contreras Saldívar realizó 6 viajes al extranjero, el más costoso fue a Barcelona, España para la Cumbre Futurecom 2016; el precio de la visita fue de 202 mil 293 pesos

Comentarios