¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VELASCOGATE

IFE debe investigar

Predeterminado del sitio

Ante el escándalo provocado por el dispendio irregular del gobernador Manuel Velasco Coello en el marco de su Primer Informe de Gobierno, el IFE sí está en posibilidad de hacer algo. 

Aunque no se cuente con una ley reglamentaria del Artículo 134 constitucional hay principios que contempla este artículo así como fines previstos en el Artículo 105 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) entre los cuales puede apoyarse.


Ene 9, 2014
Lectura 4 min
portada post

"El IFE debe definir si hay lugar a una responsabilidad admnistrativa-electoral, pero no puede cruzarse de brazos"

- Jaime Cárdenas Gracia

exconsejero electoral

Ante el escándalo provocado por el dispendio irregular del gobernador Manuel Velasco Coello en el marco de su Primer Informe de Gobierno, el IFE sí está en posibilidad de hacer algo. 

Aunque no se cuente con una ley reglamentaria del Artículo 134 constitucional hay principios que contempla este artículo así como fines previstos en el Artículo 105 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) entre los cuales puede apoyarse.

Así lo considera el exconsejero electoral Jaime Cárdenas Gracia quien sostiene que la campaña instrumentada por el gobernador de Chiapas es un mecanismo de adquisición de propaganda para promocionarse que puede tener consecuencias.

Ayer Lorenzo Córdova Vianello, confirmó que el IFE va a tener que conocer la queja presentada el 6 de enero por el PAN por la presunta violación a la prohibición al artículo 134, referente al uso de propaganda gubernamental para promoción personalizada.

Sin embargo, el consejero presidente provisional de este organismo refirió que la última reforma electoral de 2007 no cuenta con una ley reglamentaria lo que anticipa que casos como el de Velasco serán “un dolor de cabeza para el IFE”.

Lo anterior no implica que la autoridad electoral no tenga forma de actuar e investigar la conducta del mandatario chiapaneco hasta sus últimas consecuencias.

“Siempre va a faltar una ley secundaria que le determine al IFE los caminos posibles, pero esos están en los principios de la Constitución, debe intervenir y realizar al menos una investigación que cuando concluya determine cuánto ha gastado el mandatario chiapaneco en promocionar su imagen.

En entrevista con Reporte Índigo trae a cuenta un precedente. Cuando con Enrique Peña Nieto se suscitó una situación similar y “el IFE intervino, realizó la investigación, determinó un sanción aunque luego el Tribunal Electoral la modificó en parte”.

Recientemente, el exconsejero electoral Alfredo Figueroa señaló que el IFE solo podrá documentar la falta y definir si la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional es fundada o no pero que no podrá sancionar al Ejecutivo estatal.

Al respecto Cárdenas dice que importa definir el tipo de responsabilidad de que se trate. Si advierte la comisión de un acto que contravenga una disposición legal o algún principio de la Constitución que puede dar lugar a un juicio político, el IFE debe dar vista a las autoridades competentes como el Congreso del estado de Chiapas y el de la Unión. Pero si en su investigación advirtiera la comisión de un delito de  tipo penal deberá dar vista al Ministerio Público. O si son fiscales, correspondería indagar al Sistema de Administración Tributaria.

“El IFE debe definir si hay lugar a una responsabilidad admnistrativa-electoral, pero no puede cruzarse de brazos”, subraya el doctor en derecho.

Trato diferenciado y agenda compleja

Cuestionado respecto a las 12 denuncias que interpuso Jesús Robles Maloof ante distintas juntas distritales del IFE de las cuales no se les ha dado siquiera acuse de recibo, Cárdenas opina que ello prueba “un trato muy inadecuado” por parte de la autoridad electoral.

De hecho, señala que el defensor de derechos humanos, promotor de la campaña “Quita un Anuncio”, puede presentar una denuncia administrativa ante el contralor del IFE y los funcionarios de la juntas distritales que no le han dado curso a sus quejas.

Considera que desgraciadamente solo se le da importancia a aquellas cuestiones que son presentadas por actores nacionales destacados que dan una resonancia nacional a denuncias mientras que a los ciudadanos se les otorga un trato diferenciado.

México atraviesa por un momento crítico referente a su compleja agenda electoral. 

El Congreso General del IFE no está integrado en su totalidad, no se ha promulgado ni publicado aún la reforma constitucional en material electoral y además se impuso que a partir de que entre en vigencia la nueva reforma tendrán que pasar 90 días para generar la legislación secundaria en materia electoral.

Y después de las leyes secundarias se tendrán que aprobar normas reglamentarias y administrativas lo que refiere que tenemos en puerta “un proceso muy complicado para la autoridad electoral”.


Notas relacionadas

Ene 8, 2014
Lectura 6 min

VELASCOGATE

Denuncias en el limbo

Predeterminado del sitio


Ene 8, 2014 Lectura 6 min

Comentarios