Identifican a dos presuntos responsables del asesinato del periodista Armando Linares

El gobierno federal señaló que el periodista Armando Linares no quiso apegarse al mecanismo de protección
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Se ha ubicado a dos presuntos autores materiales del asesinato del periodista michoacano Armando Linares, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Enfatizó que el periodista del portal digital Monitor Michoacán rechazó los ofrecimientos para adherirse al mecanismo estatal, así como al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Comentar que dos de sus compañeros de esta misma publicación digital sí se ciñeron a este mecanismo e incluso ya no están en su región, sino que están sujetos a un mecanismo de protección plena, desafortunadamente Armando pese a las múltiples gestiones que se hicieron no quiso sujetarse a este mecanismo”, refirió.

En la conferencia de prensa matutina y como parte del informe “Cero Impunidad”, señaló que de los seis asesinatos de periodistas registrados este año, se tienen 16 detenidos y 16 están vinculados a proceso.

Afirmó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se constituyó un grupo para dar atención al caso de Armando Linares, por lo que se trasladaron a la escena en Zitácuaro, Michoacán, “y se pudieron recuperar indicios y material probatorio que permite tener identificados visualmente a los autores materiales”.

El subsecretario hizo una cronología de los hechos ocurridos el 16 de marzo, y mostró imágenes en donde se observa que a las 13:30 horas dos personas en una motocicleta estuvieron cerca de la vivienda de Armando Linares preguntándole a los vecinos para ubicar el domicilio haciéndose pasar por personas interesadas en publicar información en el portal.

Lee también: Sedena destaca detención de líderes de cárteles del Golfo, Noreste, Pacífico y CJNG

Dijo que una vez obtenida la información, se retiraron.

“Ese mismo días a las 18:22 horas se aproximó a Armando Linares un individuo con traje negro y corbata roja, lo saludó y se quedaron platicando en el lugar, se va caminando con Linares rumbo al domicilio del periodistas y le descarga una pistola 9 milímetros, lo asesina, y sale de la escena del crimen corriendo”, detalló.

Manifestó que las autoridades federales trabajan en coordinación y se dará seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía de Justicia de Michoacán.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil