Iconia, en la incertidumbre

La decisión de llevar a cabo el proyecto Iconia, antes Puerta Guadalajara, sigue en marcha, pero sin una definición clara de parte del Ayuntamiento tapatío. 

El Municipio ahora haría negocios con la nueva empresa encargada del proyecto, Operadora Hotelera Salamanca, desarrolladora que compró a la empresa española Mecano de América sus acciones en el proyecto inmobiliario a realizarse en la zona norponiente del municipio.

Paloma Robles Paloma Robles Publicado el
Comparte esta nota

13,600
Metros cuadrados donados por el Municipio
"En tanto no haya una definición jurídica, la empresa puede promocionar lo que considere conveniente”
José Luis ValenciaTitular de la Comisión de Planeación Urbana
Los terrenos siguen siendo propiedad municipal y se tiene la posesión, aseguran en el Ayuntamiento de Guadalajara
http://www.youtube.com/watch?v=FXnIY4C9SKE

La decisión de llevar a cabo el proyecto Iconia, antes Puerta Guadalajara, sigue en marcha, pero sin una definición clara de parte del Ayuntamiento tapatío. 

El Municipio ahora haría negocios con la nueva empresa encargada del proyecto, Operadora Hotelera Salamanca, desarrolladora que compró a la empresa española Mecano de América sus acciones en el proyecto inmobiliario a realizarse en la zona norponiente del municipio.

Hasta el momento el sustento del proyecto es un acuerdo aprobado por el pleno del cabildo en el que se informa de la firma del convenio con la empresa Mecano América.

Pero las condiciones de dicho convenio firmado en 2008 entre el Ayuntamiento tapatío, encabezado entonces por Alfonso Petersen, y la empresa Mecano América no son del todo claras, ni para las autoridades tapatías, ni para los regidores ni urbanistas disidentes, que acusan poca transparencia en el proceso de análisis.

El síndico Luis Ernesto Salomón, además de representante legal del Municipio es presidente de la Comisión de Patrimonio. En él recae hoy la responsabilidad de sacar adelante el proyecto inmobiliario en la ciudad, refiere  el titular de la Comisión de Planeación Urbana, José Luis Valencia Abundis.

Quien asegura, sin mostrar ningún documento legal probatorio, que  los terrenos en donde se edificará Iconia siguen siendo patrimonio municipal y el Ayuntamiento mantiene la posesión.

“Los terrenos están dispuestos en favor del fideicomiso. Si están condicionados  no se pierden, esa parte es muy importante, la condición propia para la celebración de un convenio como este  y el cumplimiento de los términos tiene que ver con una serie de factores”, apuntó el funcionario municipal en entrevista con Reporte Indigo.

Valencia Abundis explicó que tiene que haber una ratificación de la administración del convenio firmado hace cinco años.

“Esto es un asunto de voluntades y de actuación de buena fe, si esa empresa (Mecano) ya no existe, ya no está jurídicamente, nos tienen que decir si la empresa ‘B’ es viable (…) tendrían que ser avalados jurídicamente para ser reconocidos netamente los términos del convenio”.

Eso implicaría que el nuevo desarrollador no solo recibiría en donación los terrenos municipales para su comercialización, también se evitará el pago de las licencias de construcción y urbanización, prerrogativas que recibió Mecano América en 2008.

Pero pese a lo que opinan otros funcionarios municipales, el titular de Coplaur duda de las bondades del ambicioso proyecto inmobiliario Iconia.

“El proyecto en lo general como está planteado te maneja volúmenes de edificación  que desde luego generan impactos en el entorno urbano y que es necesario verificar, cuál es la capacidad de soporte en la zona en términos de infraestructura”, manifestó el funcionario.

El Proyecto Iconia estaría conformado por 19 edificios con capacidad para más de mil 800 departamentos, una torre de oficinas de 62 pisos y un  enorme centro comercial.

Así como equipamiento urbano por más de 60 millones de dólares que la empresa se compromete a edificar en contraprestación al terreno de 13.6 hectáreas, que el Municipio donó hace cinco años y cuyo convenio la empresa española encargada de Puerta Guadalajara nunca cumplió.

Cuestionado sobre la posibilidad de cancelar el acuerdo que dio vida al convenio para la creación de Puerta Guadalajara y que hoy es el pretexto para revivir la inversión, Valencia refiere que puede ser una opción, aunque antes “debe haber un análisis y una definición jurídica”.

No obstante la empresa Iconia ya inició sus labores de publicidad y hasta oferta el proyecto como una realidad. En ese sentido el funcionario de Coplaur señala que la empresa está en su derecho de iniciar su negocio.

“En tanto no haya una definición jurídica, la empresa pude promocionar lo que considere conveniente  y atender el tema como tal”, consideró Valencia Abundis.

Las expectativas sobre el proyecto crecen y para el titular de Coplaur solo hay algo claro: “se necesita definir en breve si se hace o no el proyecto”.

De no hacerlo se corre el riesgo de seguir especulando sobre el terreno con amplia fragilidad ambiental, comenta el funcionario.

Sin justificación

Para el arquitecto Jorge Fernández Acosta, la pretensión de comercializar el terreno de más de 13.6 hectáreas  al norte de Guadalajara “no es justificable”, pues se comercia con un terreno que no es “propiedad de la administración municipal” sino de los tapatíos.

Para el integrante de la organización cívica denominada Procuraduría Ciudadana  para la vigilancia de la Calidad Ambiental, el proyecto Iconia puede ser viable económicamente para el Municipio, pero este no debe realizarse “en un espacio público”.

Pues en su lectura, “el espacio público nos pertenece a nosotros (los ciudadanos)”, argumenta el entrevistado, quien cataloga a los defensores del proyecto como “enemigos del patrimonio público”.

El arquitecto refiere que hay un “interés voraz” sobre el uso del espacio público, pero este se ha matizado ante el desconocimiento de los ciudadanos del derecho a la ciudad, y que deriva en el abandono del territorio.

Por lo anterior, la organización a la que pertenece presentó una denuncia el pasado 2 de octubre ante la Procuraduría Urbana, y envió una carta al presidente municipal del Guadalajara, Ramiro Hernández, en la que exigen información clara sobre el proyecto Iconia.

En el documento se solicita que “se realicen a brevedad las acciones propias o que obligue a los funcionarios (…) a orientar y defender a los ciudadanos en la aplicación de la legislación urbanística, vigilar la correcta ejecución de la misma, así como promover la solución a todos los asuntos relacionados con el proceso de urbanización”.

Ninguna autoridad ha contestado la petición de los 16 arquitectos y urbanistas que firmaron la denuncia.

Para Fernández Acosta el Municipio ha actuado de manera poco transparente a fin de conceder a Iconia las facilidades al proyecto y no muestra los detalles del convenio de la asociación con Mecano y todas sus cláusulas.

El arquitecto considera que lo correcto es que el Municipio recupere el terreno y una vez en su propiedad lo haga un gran parque público que se conecte con la Barranca de Huentitán, además de recuperar el planetario Severo Díaz y ahí hacer un museo de la ciencia y la tecnología.

Se publicitan en las redes

Pese a no tener una página de Internet, la empresa desarrolladora del Proyecto Iconia ya se publicita en la red. En el video promocional aparecen datos de contacto del área comercial del proyecto:

“A todos los interesados ya tenemos el proyecto en marcha y se pueden recibir apartados, pueden mandar sus correos a iconiagdl@hotmail.com y iconiagdl@gmail.com (…) Ya tenemos varios apartados de inversiones y personas interesadas”, se lee en el mensaje de su canal de Youtube.

Los teléfonos que aparecen en pantalla son números particulares en los que atienden agentes comerciales, según comprobó Reporte Indigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil