¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Ibarra de Piedra pide a AMLO encontrar la verdad de los desaparecidos

Noemí Gutiérrez

La hija de la activista acudió a nombre de su madre y leyó un discurso que pide al presidente AMLO no detener la búsqueda de los desaparecidos


Oct 23, 2019
Lectura 3 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a realizar lo humanamente posible para conocer la verdad de los desaparecidos de México tras recibir en resguardo la Medalla Belisario Domínguez que el Senado de la República entregó a la activista Rosario Ibarra de Piedra.

“Un abrazo cariñoso y que sabre cumplir con su encomienda, estaré a la altura de las circunstancias”, expresó el primer mandatario

En sesión solemne en la casona de Xicoténcatl, la Cámara Alta entregó a Rosario Piedra Ibarra, hija de la fundadora de Eureka y quien no asistió por motivos de salud, la medalla Belisario Domínguez y un diploma.

Rosario Ibarra ha dedicado su lucha y su vida para localizar a su hijo Jesús Piedra Ibarra, quien desapareció en 1975.

Otra de las hijas de la activista, Claudia Piedra Ibarra leyó una carta que envío su madre en la que expresa que no quiere que su lucha quede inconclusa por lo que decidió que la distinción quede en custodia del primer mandatario.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo no permita que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores sigan acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y de la ignominia”, leyó.


“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me devuelvas con junto con la verdad del paradero de nuestros queridos hijos y añorados familiares y con la certeza de que la justicia anhelada por fin nos ha cubierto con tu velo protector. Mientras la vida me lo permita seguiré en mi empeño hasta encontrarlos”, dijo mientras se escucharon aplausos en el recinto.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, expresó

Después de montar una Guardia de Honor en el Patio de la casona de Xicoténcatl en la estatua del legislador chipaneco, el presidente López Obrador afirmó que es una gran responsabilidad que cumplirá y hará lo humanamente posible para conocer la verdad en este caso.

“Como es de dominio público no puede haber un grupo de interés creado que impida conocer toda la verdad sobre las desapariciones, sobre los crímenes que se cometieron en los gobiernos autoritarios”, expresó López Obrador.

En el recinto, se retumbó el grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están” y “ni perdón no olvido, castigo a los asesinos”.

Asistieron a la sesión solamente los presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; del Senado, Mónica Fernández y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

También asistió el gobernador de Chiapas Rutilio Cruz Escandón; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; los secretarios de la Defenss Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Proteccion Ciudadana, Alfonso Durazo; así como Julio Scherrer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.


Notas relacionadas

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 19, 2019
Lectura 3 min

Comentarios