En las últimas horas, la tormenta tropical Ian se intensificó y convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; la mañana de este lunes 26, se localizó a 150 kilómetros al suroeste de la Isla Gran Caimán y a 590 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En el último boletín, las autoridades estatales, indicaron que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y el Servicio Meteorológico Nacional, esta madrugada la tormenta tropical “Ian” del mar Caribe, evolucionó en huracán categoría “uno”, registra vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h; por su evolución y trayectoria se mantiene en vigilancia.

Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Protección Civil de Solidaridad, indicó que la aproximación de “Ian” incrementará el flujo de aire húmedo del Caribe hacia la costa de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en el Estado, así como rachas de viento de 60-70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura sobre las costas de Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el sistema ciclónico puede evolucionar a un huracán de mayor categoría durante este lunes o martes, mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba, sus bandas nubosas estarían influenciando a el Estado y generarán lluvias.

Las autoridades señalan que se mantiene fase azul para todos los municipios del estado, pidieron mantenerse informados a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Quintana Roo, así como no hacer caso a rumores.

Lee también: Un gobierno humanista y progresista; promete Mara Lezama

Autoridades recordaron que Protección Civil es quien encabeza los protocolos, el comité estatal, así como los municipales se instalan para estar alertas, mientras que desde el sector turístico iniciará todo el proceso de comunicación con embajadas para ubicar claramente a los turistas extranjeros que se encuentran en el destino.

Además, se promueve el uso de la app Guest Assist, que desde su implementación ha funcionado correctamente, para tener un apoyo directo a todos los visitantes que así lo requieran.

Cabe recordar que el 1 de junio inició de manera oficial la Temporada de Huracanes 2022, por lo que los quintanarroenses deben estar preparados para recibir a algún ciclón tropical que pueda afectar las costas de Quintana Roo; como cada año, se busca que la población se mantenga informada sobre lo que ocurra.

El Sistema Nacional de Protección Civil indicó que se esperan 21 sistemas ciclónicos tropicales en el Océano Atlántico.

En el estado, hasta el momento, hay más de 900 refugios temporales distribuidos en todos los municipios para ser habilitados en caso de ser necesario durante la temporada de lluvias.

La protección civil es un tema estratégico y la principal premisa es salvaguardar a la población, visitantes y turistas, e incluso, dijo, es mejor invertir en prevención que en recuperación.