En el Puerto de Veracruz se celebró la semana pasada el “Foro Internacional Marítimo y Portuario, México 2022”, el cual contó con la participación de organismos gubernamentales, administraciones locales, así como empresas navieras y portuarias tales como Hutchison Ports, dirigida en América Latina y el Caribe por Jorge Magno Lecona.

Del 19 al 22 de septiembre, la plataforma de corte global, organizada desde 2005 por la Red PBIP Internacional A.C. y la Comisión Interamericana de Puertos, se centró en el diálogo activo de sus participantes, quienes buscan adoptar medidas de protección, seguridad y cuidado medioambiental.

“Esto surgió con la intención de difundir experiencias y las mejores prácticas en materia marítimo-portuaria. Desde Hutchison Ports participamos con miembros de las operaciones que desarrollamos en Manzanillo, Colima; Tula, Hidalgo; Ensenada, Baja California; Lazaro Cárdenas, Michoacán; Veracruz y Ciudad de México”, explicó Jorge Magno Lecona.

El directivo de Hutchison Ports celebró que en foros como este los temas centrales sean de coyuntura, tales como las afectaciones que ha traído consigo la pandemia, la invasión de Ucrania, y la desaceleración económica mundial que causó.

De acuerdo con Lecona, durante las mesas de trabajo se abordaron las distorsiones provocadas tanto por la emergencia sanitaria como por el conflicto bélico en el transporte marítimo, suministro de alimentos, componentes electrónicos, combustibles y fertilizantes.

“Para los miembros de Hutchison Ports es un honor sumarnos a este tipo de iniciativas, sobre todo porque se privilegia el intercambio, análisis y cooperación, dinámica que ha estado presente a lo largo de la historia de este evento”, resaltó.

Asimismo, de acuerdo con el directivo de Hutchison Ports, se trataron las perspectivas del comercio marítimo luego de la crisis de contenedores y el incremento de fletes marítimos; las marinas mercantes del futuro con buques autónomos; así como la formación de gente de mar de cara al avance de la automatización.

Por otro lado, entre algunos de los temas en torno a la seguridad que se abordaron fue el tráfico ilegal de armas y estupefacientes; los robos al transporte y cargas en la cadena logística; la importancia de las estrategias en ciberseguridad, así como el Operador Económico Autorizado (OEA) Versión OEA 2.0 en seguridad y eficacia de la cadena de suministro.

Al respecto, Lecona Ruiz destacó que la Red PBIP Internacional A.C. ha conseguido sinergias con la Organización Marítima Internacional (OMI), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC), la Comisión Interamericana de Lucha contra el Terrorismo (CICTE-OEA), la Comisión Interamericana de Puertos (CIP-OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Red Operativa de Autoridades Marítimas de América (ROCRAM), ROCRAM-Centroamérica, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), además de la Fundación Phillipe Cousteau “Unión de los Océanos”.

Cabe recordar que la Red PBIP Internacional A.C. es una organización que cuenta con más de cuatro mil miembros en América, Europa y África, tanto en la esfera pública como privada. Por su parte, Hutchison Ports coordina operaciones en 52 puertos de 26 ciudades del mundo.