Reporte Indigo

HURACANES

Trinidad destructiva

Como si de un mito griego se tratara, tres guerreros ventosos intentan derribar al titán Atlas, la columna que sostiene al cielo. “Katia”, “Irma” y “José” azotan todo a su paso por el Océano Atlántico.

La avanzada tiene a los tres fenómenos naturales alineados. En la línea ofensiva está “Katia”, quien ya comienza a tocar tierra en las playas del Golfo de México.

Al centro, “Irma”, el huracán más potente en el Atlántico en 100 años, ya tocó tierra en varias islas del Caribe, destruyó edificaciones y causó severas inundaciones.

Atrás, “José”, que se convirtió en huracán y amenaza con barrer con todo lo que “Irma” haya dejado en pie.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la posibilidad de que “Katia” se convirtiera en huracán en cuanto tocara tierra en Veracruz, era latente, y se cumplió, el ciclón avanza amenazante a una velocidad de 75 kilómetros por hora.

Su inminente llegada ha pronosticado lluvias torrenciales durante cinco días, principalmente en los estados de Tamaulipas y Veracruz, así como Puebla, advirtió la Comisión Nacional del Agua. Las rachas de viento podrían llegar a los 80 kilómetros por hora y el oleaje en las playas de esas entidades podrían sobrepasar los tres metros de altura.

“Septiembre es el mes más activo para la formación de huracanes, tormentas y bajas presiones, el monitoreo de ‘Katia’ se mantendrá”, dijo Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil.

El funcionario agregó que en Veracruz ya hay una misión de enlace, otra está en camino a Puebla y en Hidalgo se mantiene contacto con las autoridades.

En el sur de Tamaulipas, el centro de Veracruz y el norte de Puebla, se activó la alerta amarilla, por lo que se pidió a las autoridades locales que tomen medidas preventivas en poblaciones de alto riesgo y trasladen a los habitantes a refugios temporales.

La Secretaría de Gobernación informó que el PlanMX ya había sido activado y que la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Policía Federal estaban listos para movilizarse ante cualquier amenaza.

El Ejército activó su Plan DN-III para ayudar a la población civil, según Miguel Yunes, gobernador de Veracruz. El fenómeno meteorológico afectará a 158 de los 212 municipios de la entidad y a más de un millón de habitantes.

Tras convertirse en huracán categoría 1, la más baja en la escala de Saffir Simpson, la trayectoria pronosticada para “Katia” prevé que el próximo sábado toque tierra y continúe desplazándose hacia el centro del país hasta debilitarse y convertirse en depresión tropical.

Como daños colaterales, habrá lluvias en casi todo el país, en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y en la Ciudad de México donde se esperan trombas.

El huracán más potente en 100 años

“Irma” se convirtió en el ciclón más poderoso en años, a su paso por las islas del Caribe, en el Océano Atlántico, dejó muerte y destrucción.

Annick Girardin, ministra francés de Ultramar, anunció ayer que al menos dos personas habían muerto y otras dos se encontraban graves debido al huracán, en las islas francesas de San Martín y en San Bartolomé.

“Irma” golpeó fuerte durante la madrugada del miércoles, con vientos de 295 kilómetros por hora, en su trayecto hacia las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.

“Estamos esta noche junto a aquellos que, en nuestro territorio, están en la miseria, privados de todo, y que han perdido a seres queridos”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Según el Centro Nacional de Huracanes, “Irma” pasó cerca del norte de Puerto Rico y seguirá hacia el norte hasta República Dominicana, las Bahamas y Cuba, y se prevé que para el fin de semana toque tierra en Florida.

Justo detrás de “Irma” se encuentra “José”, un huracán que avanza a 20 kilómetros por hora, en la misma ruta.

Salir de la versión móvil