El huracán Ian de categoría 3 tocó tierra la madrugada de este martes al mismo tiempo que expertos aseguran que se espera que provoque lluvias fuertes en la Península de Yucatán, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la intensificación del huracán.

De acuerdo con las autoridades, el huracán Ian se intensificó a categoría 3 a las 3:30 de la madrugada de este martes en la Provincia de Pinar del Río en Cuba y se espera que se desplace sobre el oriente del Golfo de México ocasionando lluvias puntales fuertes en la Península de Yucatán.

Aunado a ello, el SMN también informó que el huracán ocasionará viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de la mencionada Península.

A su vez, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo mientras que hacia el jueves, aún en categoría 3, se ubique a 805 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Por esta razón, ese mismo día tocaría tierra en Florida y se espera que se degrade a depresión tropical.

Este martes, el paso del frente frío número 1 sobre el Golfo de México y oriente de México, ocasionará lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro y Tabasco.

La masa de aire frío asociada al frente, generará un “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como descenso en las temperaturas mínimas con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Puedes leer: Huracán “Ian” se intensifica a categoría 2 cerca de Quintana Roo; seguirá fortaleciéndose

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, así como la cercanía de la vaguada monzónica, mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del territorio nacional.

Por otro lado, reportes preliminares apuntan a que se registran en viviendas y casas de tabaco en Pinar del Río, principal región tabaquera de Cuba.

Según los primeros recuentos de las autoridades, los evacuados ascienden a 50 mil en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa.