Huracán Bonnie provocará fuertes lluvias, rachas de viento y heladas en estos estados

Varios estados de la República se verán afectados con lluvias, viento y heladas debido a los efectos del Huracán Bonnie
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Debido a la permanencia del Huracán Bonnie en el Pacífico mexicano, este martes se esperan en varios estados de la República fuertes lluvias, rachas de viento e intensas heladas.

De acuerdo con las autoridades, las bandas nubosas del huracán Bonnie categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Otros de los efectos de Bonnie en el país serán rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, con un oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por ello, el SMN pide a la población mantenerse al pendiente de los avisos que emita, además de atender las indicaciones que en su momento ofrezca protección civil.

Las autoridades también llamaron a mantener extremas precauciones en la navegación marítima, por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Te sugerimos: ¿Peligro inminente? Huracán ‘Bonnie’ toma fuerza y sube a categoría 2

Por otra parte, el Monzón de Norteamérica, que se encuentra sobre el noroeste del país, un canal de baja presión en el norte del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originarán lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nayarit.

También habrá chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para granizadas.

Aunque para esta mañana se esperaban temperaturas de entre 9 y 5 grados Celsius; en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, durante la tarde se esperan temperaturas calurosas y muy calurosas en el noreste, norte y noroeste del país.

El huracán Bonnie, paralelo a las costas del Pacífico mexicano, el Monzón de Norteamérica en el noroeste del país y el ingreso de una onda tropical a la Península de Yucatán, generarán lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Habrá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Se presentarán precipitaciones fuertes en la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, así como lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil