Humberto Moreira niega corrupción con Genaro García Luna: “nunca conocí el Búnker”

Moreira señaló que resulta absurdo que un secretario con la fuerza con la que gozaba García Luna recurra a un gobernador
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, respondió a las declaraciones realizadas por Héctor Javier Villareal, quien fuese su titular de Finanzas del estado, quien relacionó al exmandatario con actos de corrupción de Genaro García Luna.

¿Qué dijo Héctor Javier Villareal?

De acuerdo con el exfuncionario, él y Humberto Moreira conocieron a García Luna en el llamado búnker de inteligencia de la Secretaría de Seguridad para hablar sobre el software espía Pegasus.

Durante el juicio que se realiza en Nueva York, Javier Villareal relacionó directamente a Moreira con el extitular de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón.

¿Qué dijo Humberto Moreira?

Ante ello, Humberto Moreira negó las declaraciones y precisó que nunca recorrió el búnker de la Secretaría de Seguridad ya que sólo supo su existencia por comentarios de compañeros gobernadores respecto a la enorme inversión que en ese centro se había hecho.

“Jamás existió una relación con el señor García Luna ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema Pegasus. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal ni ningún otro medio informativo”, precisó.

También, Moreira señaló que resulta absurdo que un secretario con la fuerza con la que gozaba García Luna recurra a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación.

¿Qué se ha dicho en el juicio de García Luna?

Según Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, García Luna le pidió al exgobernador de dicho estado Humberto Moreira, en una reunión celebrada en 2009 y en la que él estaba presente, que quería acercarse al dueño de El Universal porque “había ciertos rumores” que aseguraban que un cártel lo había secuestrado y que lo “relacionaban con ciertos personajes de los carteles”.

Estos “rumores” hacían referencia al supuesto secuestro de García Luna ordenado por Arturo Beltrán Leyva, líder del clan de los Leyva, en 2008, y que ha sido mencionado durante el proceso por narcotráfico contra el exfuncionario por varios testigos de la Fiscalía.

Según Villarreal, que espera sentencia en Estados Unidos donde se ha declarado culpable de lavado de dinero, García Luna quería acercarse a Juan Francisco Ealy Ortiz, dirigente de El Universal, “para que supiera que todo eso no era real”.

Villarreal también aseguró que Humberto Moreira le comentó a García Luna en una reunión posterior en la que él estuvo presente que “el acuerdo era de 25 millones de pesos para apoyarlo”. Posteriormente, relató que también estuvo presente en el primer pago al diario, que fue realizado por un funcionario que trabajaba a las órdenes de García Luna e identificado como Sergio Montaño.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil