¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Human Rights Watch contra AMLO por plan para desaparecer INAI: “Aberración”

Indigo Staff

HRW explicó que el INAI obliga al gobierno a transparentar información que ocultó durante muchos años, siendo una victoria para los derechos humanos


Ene 13, 2021
Lectura 3 min
portada post

Luego del plan de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el director ejecutivo de la División de Las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se pronunció.

De hecho, José Miguel Vivanco cuestionó al gobierno mexicano por pretender eliminar al INAI, además que consideró la intención una aberración porque el instituto es una victoria para los derechos humanos por lo que su eliminación sería un retroceso.

Esta aberración de Andrés Manuel López Obrador, de no entender la virtud o el papel que juegan instituciones autónomas, independientes del poder en turno, para defender el acceso a la información de interés público”, expresó.

Por medio de su cuenta de Twitter, el director de HRW explicó que el INAI obliga al gobierno a transparentar información pública que ocultó durante muchos años, siendo una victoria para los derechos humanos.

Sus comentarios se dan un día antes de la conferencia de prensa en la que presentó el Informe Mundial 2021 de Human Rights Watch, donde hizo una evaluación de los derechos humanos en la región.

El gobierno mexicano ocultó sus abusos durante años. La creación del Inai, que obliga a transparentar información pública, fue una victoria para los derechos humanos

- José Miguel Vivanco

Asimismo, Vivanco citó a AMLO cuando asegura que su gobierno “no tiene nada que ocultar” y se preguntó: “Si es así, ¿por qué quiere eliminar al Inai?”.

El presidente de México dijo en días pasados que sería conveniente eliminar al ente de transparencia como parte de su plan para suprimir varios organismos autónomos del Poder Ejecutivo que, a su modo de ver, funcionan como “tapaderas”.

“Celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal. Lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información”, dijo AMLO.

Te puede interesar: INAI advierte por WhatsApp y da recomendaciones: ‘aceptar es decisión personal’


Notas relacionadas

Ene 24, 2021
Lectura 2 min

Ene 24, 2021
Lectura 3 min

Ene 24, 2021
Lectura 1 min

Ene 24, 2021
Lectura 3 min

Comentarios