Human Rights Watch compara a AMLO con Trump por gestión de pandemia y temas migratorios

El director de Human Rights Watch acusó al gobierno mexicano de utilizar a miles de militares y miembros de la Guardia Nacional para “golpear” a migrantes”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, comparó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el exmandatario estadounidense Donald Trump.

Roth señaló que la gestión de AMLO frente a la pandemia del COVID-19 fue desastrosa al igual que la de Trump al ser “fuente de desinformación”.

Asimismo, criticó al mandatario mexicano por cometer violaciones graves a los derechos de los migrantes y contribuir a la crisis climática.

Las declaraciones las realizó a través de una carta pública dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que Roth acusó a los tres dirigentes de cometer “violaciones graves, sistemáticas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo”.

Aunque en el caso específico de México, habló sobre la movilización de miles de soldados, miembros de la Guardia Nacional y agentes migratorios en la frontera sur del país para frenar el paso de los migrantes.

Y los acusó de “propinar golpes y puntapiés a migrantes, separar familias, irrumpir en viviendas privadas en busca de migrantes y agredir a periodistas, activistas y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México que procuraban documentar los abusos”.

También cuestionó a los gobiernos de México y Estados Unidos de incrementar las expulsiones de solicitantes de asilo, violando las normas del derecho internacional.

Lee: “Desquiciamiento total”, Human Rights Watch reprueba que AMLO asocie feminismo con neoliberalismo

Sobre el cambio climático, el director de HRW acusó a los tres países de contribuir a la crisis.

El activista sugirió que la Cumbre es una “oportunidad para asumir un compromiso conjunto de poner fin a los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo, frenar las expulsiones sumarias, priorizar el establecimiento de rutas seguras y legales para la migración y asegurar que todas las personas que lleguen a América del Norte huyendo de contextos de violencia y persecución tengan acceso a protección”.


En el pasado, el director ejecutivo de la División de Las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó al gobierno mexicano por pretender eliminar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Vivanco también criticó las declaraciones de López Obrador en contra del feminismo y la protección de los derechos humanos.

Por medio de redes sociales, el activista de la organización no gubernamental se refirió a la actitud de AMLO como “desquiciamiento total”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil