¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

¿Huichol o Huachicol? Diputado de Morena se confunde

Indigo Staff

El Cinturón Maya II “Gucumatz”, que es la serpiente emplumada, fuese presentado de manera oficial con su influencia de la cultura huichol


Sep 4, 2019
Lectura 3 min
portada post

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre, confundió a la cultura huichol con el término huachicol. El diputado de Morena cometió esta confusión durante la presentación del Cinturón Maya II, en la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

“Con este Cinturón Maya número II, suman ya seis donde se reconocen culturas como la huachicol, la chiapaneca, y ahora la maya, además, del alto reconocimiento a nuestros artesanos que con su trabajo hacen verdaderas obras de arte”, dijo.

Lo anterior después que el Cinturón Maya II “Gucumatz”, que es la serpiente emplumada, fuese presentado de manera oficial este martes, mismo que se entregará el 14 de septiembre en dos peleas, en Los Ángeles y Las Vegas.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dio a conocer el fajín y reveló que por la situación actual y dos funciones importantes ese fin de semana se entregarán tanto en la pelea de Jaime Munguía como en la de Tyson Fury.

“Serán dos peleas estelares, una será en Las Vegas, donde Tyson Fury, que es uno de los grandes del momento de peso completo, está peleando contra Otto Wallin”, explicó Sulaimán Saldívar.

Te puede interesar: ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE SALINAS PLIEGO CON FERTINAL, SEGÚN WSJ?

El mismo día, en California, estará el mexicano Jaime Munguía con el ghanés Patrick Allotey, “por eso el CMB tomó la decisión de entregar dos premios, que estarán en las carteleras de Las Vegas y de Los Ángeles”, dijo.

En rueda de prensa en la Cámara de Diputados se dio a conocer la segunda versión del Cinturón Maya, el cual sigue la tradición de los fajines Huichol y Chiapaneco y que se entregan a las peleas más importantes del año desde 2017.

Finalmente, el cinturón, que será diseñado por “Locos por el arte”, lleva los colores verde y oro, y tiene en ambos lados a la serpiente emplumada “Gucumatz”; también se utilizó el jade en su elaboración.


Notas relacionadas

Abr 6, 2020
Lectura 3 min

Abr 6, 2020
Lectura 3 min

Comentarios