Hugo Chávez y Maduro también exigieron disculpas a España por Conquista: PAN

En su momento, el presidente alemán Johannes Rau pidió perdón ante el Parlamento de Israel por la muerte de seis millones de judíos en el holocausto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmara que envió cartas al gobierno de España, y al Papa Francisco, sobre los agravios durante la Conquista y la época colonial, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó que esta misma petición la realizaron los mandatarios de Venezuela.

Fue la senadora panista Mariana Gómez del Campo quien exhibió, a través de su cuenta de Twitter, que el fallecido Hugo Chávez reprochó en 2008 al gobierno de España el genocidio de 1942.

Incluso, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también exigió al rey Felipe VI ofrecer una disculpa, así como otorgar una indemnización histórica, en favor de los pueblos indígenas.

“No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí, fiesta de qué, fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio. ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey de España?”, dijo en su momento.

La petición de AMLO también se da con el precedente del presidente alemán Johannes Rau, quien en el año 2000 pidió perdón ante el Parlamento de Israel por la muerte de seis millones de judíos en el holocausto orquestado durante el periodo nazi.

Reacciones de la oposición

Por su parte, el presidente del partido, Marko Cortés, se pronunció indirectamente sobre el tema en su cuenta personal de Twitter al exhibir que recibió al embajador de España en México y destacar la importancia de la relación entre ambos países.

“Con cerca de 65 mil millones de dólares y 300 mil empleos directos, España es la segunda nación que más invierte en México”, escribió el presidente del PAN en sus redes sociales.

Finalmente, el ex presidente de México, y también ex panista, Vicente Fox, le reprochó a AMLO la exigencia de disculpas y le pidió que se disculpara por no cumplirle a México, al mismo tiempo que pidió disculpas al Rey de España por las declaraciones del tabasqueño.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil