¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CNDH

Hubo 22 ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato: CNDH

Indigo Staff

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que hubo 22 ejecuciones extrajudiciales durante el enfrentamiento del 22 de mayo de 2015 entre la Policía Federal (PF) y presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación en el Rancho del Sol, ubicado en Tanhuato, Michoacán.


Ago 18, 2016
Lectura 3 min

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que hubo 22 ejecuciones extrajudiciales durante el enfrentamiento del 22 de mayo de 2015 entre la Policía Federal (PF) y presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación en el Rancho del Sol, ubicado en Tanhuato, Michoacán.

Durante la presentación del informe del caso realizado por la Comisión, el ombudsman Luis Raúl González, titular de la CNDH, confirmó que durante el enfrentamiento, en el que 43 personas perdieron la vida, hubo ejecuciones arbitrarias derivadas del uso excesivo de la fuerza, manipulación de evidencias y tratos indignos en al menos dos cuerpos.

Durante el enfrentamiento, en el que 43 personas perdieron la vida, hubo ejecuciones arbitrarias derivadas del uso excesivo de la fuerza, manipulación de evidencias y tratos indignos en al menos dos cuerpos, indica el informe del caso Tanhuato, dado a conocer por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González.

El primer visitador general de la Comisión, Ismael Eslava, dijo que una vez finalizada la investigación no fue posible confirmar la versión oficial de cómo ocurrieron los hechos debido a la falta de veracidad en los informes de los elementos de la PF.

La Policía Fedral falseó los informes que emitió sobre los hechos, además que los agentes tuvieron por lo menos cuatro horas para manipular las evidencias, dijo, hubo colocación de armas en 16 cadáveres, siete fueron movidos de lugar y dos personas fueron calcinadas de manera arbitraria.

El informe arrojó que por lo menos 16 cuerpos presentaban disparos por la espalda, los cuales fueron realizados desde un helicóptero Blackhawk de la Policía Federal.

El Visitador agregó que por lo menos dos de las personas fallecidas fueron obligadas a observar algunas de las ejecuciones. Indicó además que las necropsias hechas por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán presentan irregularidades. 

Según la PF, el enfrentamiento comenzó alrededor de las 9 de la mañana en en la carretera Nogales-México, una vez que hombres armados a bordo de una camioneta atacaron un convoy de las fuerzas federales.

Los agentes persiguieron el vehículo hasta el Rancho del Sol, en donde fueron atacados por personas en el lugar, por lo que solicitaron apoyo terrestre y aéreo.

Sin embargo, la CNDH indicó que no se pudo acreditar dicho enfrentamiento en la carretera. Además, varios de los cuerpos vestían sólo ropa interior, lo que indica que se encontraban dormidos momentos antes del enfrentamiento.

En su momento, tanto la Policía Federal como el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señalaron que las 43 personas, entre ellas un agente de policía, perdieron la vida por un enfrentamiento directo con miembros de la PF.

 

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, rechazó que durante el enfrentamiento se hubieran realizado ejecuciones extrajudiciales.

El funcionario federal aceptó las recomendaciones de la CNDH, pero dijo que el uso de la fuerza por parte de la Policía Federal en Tanhuato fue justificado y proporcional a la “amenaza” que se enfrentaba.

“Creemos que la actuación fue racional ante un escenario hostil ante tiradores. No creemos que se configure la hipótesis de ejecuciones extraoficiales”, dijo el Comisionado en conferencia de prensa la tarde de este jueves.

Sales dijo que una ejecución extrajudicial es aquella muerte que genera el Estado por un uso excesivo de la fuerza y que no obedece a criterios racionales.


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 2 min

Jun 8, 2018
Lectura 2 min

CNDH

Exhorta CNDH a proteger los ecosistemas marinos

Carlos Salazar


Jun 8, 2018 Lectura 2 min

Comentarios