HSBC, el gran contratista de este gobierno

Desde sus inicios hace diez años, cuando adquirió la totalidad accionaria de Banco Bital entonces propiedad de Antonio del Valle, Hong Kong Shangai Bank Coorporation (HSBC) ha contado con el privilegio de participar en las mejores licitaciones del país.

De todo el sistema bancario, en especial del grupo conformado por los cinco grandes del que forma parte, (Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Scotia Bank), HSBC ha sido muy beneficiado, sobre todo con el gobierno actual.

Georgina Howard Georgina Howard Publicado el
Comparte esta nota

524
Millones de pesos fueron las utilidades reportadas antes de impuestos
HSBC cuenta con más de 60 contratos otorgados por diversas instituciones del gobierno federal, con el SAT a la cabeza

Desde sus inicios hace diez años, cuando adquirió la totalidad accionaria de Banco Bital entonces propiedad de Antonio del Valle, Hong Kong Shangai Bank Coorporation (HSBC) ha contado con el privilegio de participar en las mejores licitaciones del país.

De todo el sistema bancario, en especial del grupo conformado por los cinco grandes del que forma parte, (Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Scotia Bank), HSBC ha sido muy beneficiado, sobre todo con el gobierno actual.

Tan solo en este sexenio, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso Reporte Indigo y que aparecen en el Portal Obligaciones de Transparencia del IFAI, HSBC cuenta con más de 60 contratos otorgados por diversas instituciones del gobierno federal.

A la cabeza está el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 Pero eso no es todo, ha obtenido 320 contratos más, entre concesiones, permisos y licencias.

Con todo y las acusaciones que hizo el Senado de Estados Unidos sobre esta institución crediticia, que lavó dinero del narco a través de su filial en el país, hoy lleva la mano en muchos contratos del gobierno.

Por ejemplo, es la institución crediticia, de acuerdo con el Portal Obligaciones de Transparencia, encargada de recibir los pagos por concepto de servicios en la Tesorería de la Federación.

También, aquellos que tienen que ver con el pago de solicitudes de información que hacen los mexicanos al usar la Ley Federal de Transparencia.

No se puede olvidar, tampoco, que HSBC México fue contratada para realizar avalúos para el SAT, sobre todo a bienes inmuebles así como el pago por los servicios bancarios y financieros.

En materia financiera, pero siempre ligada a las actividades que realiza la Secretaría de Hacienda, la firma inglesa se ha encargado de colocar en el Mercado los certificados bursátiles emitidos por el gobierno sobre los derechos de cobro de la carretera de cuota México-Toluca.

Este último contrato, celebrado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), con HSBC México, fue por ocho millones 686 mil 189 pesos.

El Registro Público de los Derechos del Agua, manejado por la Conagua, también lfue su cliente. Le dio varias concesiones para extraer el líquido en Chihuahua y Baja California.

Sus inicios

Bajo la denominación de Banco Internacional, esta institución se constituyó el 22 de julio de 1941.

En 1972, el gobierno federal tomó el control accionario del banco y transfirió sus acciones  a Nacional Financiera (Nafin).

A partir de la nacionalización de la banca en 1982, el Gobierno federal transformó Banco Internacional en una sociedad nacional de crédito y asumió su administración.

En diciembre de 1988, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió separar Banco Internacional y Nafin.

Sin embargo, el banco continuaba siendo propiedad del gobierno mexicano.

Como parte del programa de privatización bancaria que emprendió el gobierno el 19 de junio de 1992, el banco se convirtió de Sociedad Nacional de Crédito a Sociedad Anónima.

El 22 de julio de 1992, Grupo Privado Mexicano (Prime), bajo el mando de Antonio del Valle, adquirió la mayoría accionaria e inició su desarrollo bajo la marca Bital.

El 22 de noviembre de 2002, GFBITAL (hoy Grupo Financiero HSBC) fue adquirido por HSBC Holdings plc, quien mantiene el 99.99% de su valor accionario.

Desde el 1 de octubre de ese año, Alexander Flockhart asumió el cargo de Presidente del Consejo de Administración y Director General de HSBC.

En ese año –2002– no se habían establecido medidas para evitar operaciones relacionadas con el lavado de dinero, como lo admitió la propia firma británica en su informe anual del grupo en 2005.

Un año después, Paul Thurston se convirtió en el director general de HSBC México, cargo que ocupó durante 14 meses.

A partir del 12 de mayo de 2008, Luis Peña Kegel funge como director General del Grupo Financiero HSBC y de HSBC México.

Flockhart, hoy presidente del Consejo de administración, anunció el 12 de julio pasado que a partir del próximo 31 de julio se retirará tras casi 40 años de laborar en HSBC

HSBC en números

Al cierre de abril pasado, HSBC ocupó el quinto sitio en el sistema bancario mexicano

Su cartera total es de 190,338 millones de pesos, mientras que su captación ascendió a 328 mil 833 millones de pesos, 11.28% del total en el sistema.

Cifras oficiales de la CNBV revelan, además, que el resultado neto de esta institución fue por 566 millones de pesos, 2.02% del total, al primer trimester de este año.

Cuenta con 1,066 sucursales distribuidas en el país; 6 mil 201 cajeros automáticos; ocho millones y medio de cuentas de clientes y más de 18 mil 500 empleados.

La utilidad neta del grupo pasó de 855 a 1,198 millones de pesos, en el mismo lapso, de acuerdo con sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

 El negocio bancario logró triplicar sus ganancias al sumar 786 millones de pesos, lo que significó un incremento de 249.3 por ciento comparado con los 225 millones de pesos observados de enero a marzo del 2011.

HSBC Seguros reportó una utilidad antes de impuestos de 524 millones de pesos, 12.1% mayor, gracias al aumento en la venta de productos, principalmente de vida.

El saldo neto de la cartera de crédito aumentó en 7.4 por ciento, para ubicarse en 179.6 mil millones de pesos, ante el crecimiento en la cartera comercial y de consumo.

La cartera vencida aumentó en 2.9 por ciento, es decir 5 mil millones de pesos, ya que la reducción en las carteras vencidas de consumo y vivienda fue contrarrestada por un incremento en la cartera vencida comercial.

Al 31 de marzo de 2012, el Índice de Capitalización (ICAP) fue de 14.7 por ciento, comparado con el 14.4 por ciento observado en el mismo periodo del año pasado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil