Hoy inicia reducción de agua en CDMX y Edomex; pero reportan megafuga en Periférico

Fue necesario detener la operación de 20 pozos que abastecen el acueducto Tulyehualco, lo que equivale a 800 litros de agua por segundo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este domingo 16 de mayo se reportó una megafuga de agua en el Periférico en el mismo día que inició la reducción gradual en la entrega del líquido del sistema Cutzamala de la Ciudad de México y el Estado de México.

Cabe recordar que esta medida se implementó derivado de la fuerte sequía en el Valle de México así como los niveles en las presas, que hasta este viernes se encontraban al 40.4 por ciento de su capacidad.

Pese a ello, durante la madrugada de este domingo 16 de mayo continuaron los trabajos para reparar la fuga de agua en Periférico y Cuemanco, en el sur de la Ciudad de México.

La fuga ocurrió la mañana del sábado durante los trabajos que realiza la Secretaría de Obras en el puente de Periférico Sur y Canal Nacional.

También lee: ¡Prepárate! Reducirán abasto de agua para CDMX y Edomex a partir del domingo 16 de mayo

En una tarjeta informativa, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México indicó que fue necesario detener la operación de 20 pozos que abastecen el acueducto Tulyehualco, lo que equivale a 800 litros de agua potable por segundo.

Para mitigar los encharcamientos de la fuga se ocupó equipo hidráulico y bombas que permiten el desalojo de agua en vialidades, así como en la zona de maniobras.

La dependencia también informó que para reparar la fuga será necesaria la sustitución de un tubo de acero de 19 metros de longitud y 36 pulgadas de diámetro.

Mientras tanto, la reducción de agua en el Valle de México tiene el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos.

Además, la reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil