La tormenta tropical Howard se intensificó la tarde de este lunes hasta convertirse en un huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano, informó esta tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los primeros reportes, Howard se encuentra a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California, y se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora con dirección al noroeste y tiene vientos con una velocidad de 130 kilómetros por hora, con rachas de 155 kilómetros por hora.

A su vez, por su fuerza, se prevé que genere chubascos en Baja California Sur y un oleaje de uno a dos metros de altura.

Sin embargo, la Conagua estimó que, debido a su trayectoria, para mañana martes el huracán se aleje de territorio mexicano, con lo que dejaría de causar efecto en las costas del país.

“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le exhorta a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado”, indicó la dependencia.

Puedes leer: Tormenta tropical ‘Estelle’ se convierte en huracán categoría 1; prevén lluvias en 7 entidades

Del mismo modo, la institución pidió a la ciudadanía que se mantenga informada sobre la situación.

Aunado a ello, la formación del huracán ‘Howard’ ocurre durante el periodo de vacaciones de verano, cuando Cabo San Lucas y San José del Cabo reciben a miles de turistas.

Cabe recordar que antes de que Howard se considerara huracán de categoría 1, la Conagua informó que otros sistemas como el monzón mexicano, canales de baja presión y la onda tropical número 20, generarán también lluvias intensas, muy fuertes y fuertes, así como chubascos en:

Lluvias intensas:

Oaxaca
Chiapas

Muy fuertes y fuertes:

Sonora
Sinaloa
Nayarit
Estado de México
Morelos
Guerrero
Veracruz
Chihuahua
Durango
Jalisco
Colima
Michoacán
CDMX
Hidalgo
Puebla
Tabasco
Campeche
Yucatán
Quintana Roo

Chubascos:

Baja California
Coahuila
Nuevo León
Zacatecas
San Luis Potosí
Tamaulipas
Guanajuato
Querétaro
Tlaxcala

Mientras que en la Ciudad de México, las autoridades de Protección Civil emitieron alerta amarilla por lluvias y granizadas en las alcaldías:

Álvaro Obregón
Benito Juárez
Coyoacán
Cuajimalpa
Iztacalco
Iztapalapa
Magdalena Contreras
Milpa Alta
Tláhuac
Tlalpan
Xochimilco