¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

Hospital geriátrico saturado

Luis Herrera

El Hospital Geriátrico de Jalisco inaugurado a principios de noviembre sólo dispone de 48 camas para adultos mayores, cuando el estado requiere 573 para brindar servicios óptimos, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud local


Nov 9, 2018

El nuevo Hospital Geriátrico de Jalisco no es suficiente. La unidad inaugurada el 1 de noviembre por las autoridades federales y estatales, no cuenta con la capacidad para atender toda la demanda de servicios médicos especializados que requieren los adultos mayores del estado, según reportes de la Secretaría de Salud de la entidad.

Ese nuevo centro médico fue diseñado para operar con solamente 48 camas para hospitalización –llamadas también censables–, cifra por debajo de la requerida para hacer frente a las necesidades médicas de los adultos mayores.

Las limitadas capacidades con las que fue construido el Hospital Geriátrico, no obstante su costo de 424 millones 324 mil pesos, se confirman en el memorándum SSJ/DGP/DPP/278, generado por la Secretaría de Salud de Jalisco el 4 de octubre de 2017, en el recurso de revisión de transparencia 1252/17

En ese reporte el jefe del Departamento de Programación y Presupuesto de esa Secretaría, Gabriel Baltazar Guerrero, responde al cuestionamiento expreso de “cuántas camas de atención geriátrica requiere Jalisco de manera idónea”.

+400 mdp costó el nuevo hospital

“Quinientas setenta y tres camas censables para geriatría en el Estado de Jalisco, de acuerdo con el análisis costo beneficio de octubre de 2015, de las cuales 48 camas serán del Nuevo Hospital Geriátrico que entrará en funciones en 2018”, respondió la dependencia.

Esto quiere decir que las camas de hospitalización con las que cuenta el nuevo centro geriátrico para los adultos mayores jaliscienses no representan ni siquiera una décima parte de la capacidad de atención que se requiere para brindar un tratamiento adecuado a ese grupo poblacional.

Este déficit con el que se pone en marcha el Hospital Geriátrico fue pasado por alto por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, durante su inauguración el jueves 1 de noviembre.

“Nos comprometimos hace más de seis años con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a atender una deuda histórica por nuestra gente, la gente que ha dado todo por este gran país y que cuando se llega a una edad faltaba la atención a un envejecimiento digno, la admiración y el respeto”, expresó el mandatario local.

El déficit

El indicador de 573 camas censables o para hospitalización que requiere alcanzar Jalisco en sus instalaciones supera las capacidades actuales del sistema de salud público del Estado.

En la entidad se inauguraron recientemente tanto el Hospital Geriátrico como una nueva Unidad de Atención Geriátrica en el Hospital Civil, pero ni con estas adiciones a los centros de salud públicos esa demanda quedará cubierta a corto plazo.

La Unidad geriátrica del Hospital Civil entró en operación el 17 de agosto de 2017, con una inversión de 108.2 millones de pesos. Sin embargo, sus capacidades de atención también son limitadas, así lo confirma el subdirector de Servicios Auxiliares de Diagnóstico, Tratamiento y Paramédicos del centro, José Gómez Lara, en respuesta al folio de transparencia 03616617, con fecha del 28 de agosto de 2017.

“Son 33 camas para hospitalización (en la Unidad geriátrica), cuatro de cuidados intermedios y ocho reposet en el área de hospital de día”, respondió la subdirección del de servicios.

Debe considerarse también que el Hospital Civil dispone de otras 12 camas geriátricas aparte de las contenidas en la Unidad, y que el Hospital General de Occidente –o de Zoquipan– operado por la Secretaría de Salud tiene otras cuatro camas de ese tipo.

Los centros médicos que conforman el sistema de salud público estatal de Jalisco, considerando el nuevo Hospital Geriátrico, el Hospital Civil y su Unidad geriátrica, y el Hospital General de Occidente, ofrecen en conjunto 97 camas censables o de hospitalización en servicios especializados para adultos mayores

97 camas hay para personas de la tercera edad

Esto significa que todas las instituciones antes mencionadas no cubren siquiera una quinta parte de las 573 camas censables o para hospitalización que requieren las personas de la tercera edad en Jalisco.

El reto

El Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG) estatal ha señalado que casi uno de cada 10 jaliscienses son ya adultos mayores, en una proporción que no hará sino crecer en años venideros.

Al 1 de julio de 2017, 7.2 por ciento de la población total del estado tenían 65 años o más, lo que equivale a 586 mil 226 personas y hacia 2030 se estima que serán 911 mil 839.

Todavía no existe política pública coordinada para ese sector entre la Secretaría de Salud de Jalisco y el Hospital Civil.

+5 mil jaliscienses son adultos mayores

El 29 de enero de 2016, el entonces titular del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada, le reclamó al Hospital Civil de la construcción de la unidad cuando ya se proyectaba el nuevo Hospital Geriátrico.

Ese día, la minuta de la Junta de Gobierno del Hospital Civil recogió esta crítica de Cruces Mada hacia Héctor Pérez Gómez, director de ese centro.

“No era conducente por las necesidades del Estado realizar un Hospital de Geriatría, ya que el Estado iba a construir uno y esos recursos destinados para tal obra se metieran al tema de subsanar deuda administrativa, aun así decidieron hacerlo y erogar ese recurso”, reclamó.

Además del endeudamiento, el extitular del Seguro Popular argumentó al doctor Pérez Gómez sobre una falta de planeación conjunta

“El Hospital Civil no es un Estado individual, no puede decir ‘si tú Estado haces Geriatría, no importa, yo voy a hacer lo mismo’. Son una planeación conjunta de decir qué área atiende cada quién y es lo que no han podido coordinar (…) La falta de coordinación y cooperación genera incertidumbre”, concluyó.

Comentarios