¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Salud

Juez obliga a hospital acusado de maltrato a disculparse públicamente

Jesús Padilla

La resolución de los juzgadores, señala que la Secretaría de Salud de Nuevo León debe instruir al Hospital Christus Muguerza Conchita, a realizar este acto público en sus propias instalaciones


Feb 16, 2018
Lectura 2 min
portada post

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito y el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, ordenaron un acto público de responsabilidad para ofrecer una disculpa pública a los familiares de un paciente que sufrió maltrato e incomunicación cuando estuvo internado en el Hospital Christus Muguerza Conchita.

El acto de disculpa pública se llevará a cabo el lunes 19, a las 10 de la mañana, en las instalaciones del nosocomio. El acto estará encabezado por el secretario de Salud, Manuel de la O, además de los directivos del hospital privado.

En marzo de 2015, la señora Martha Garza Santos, de 59 años, fue internada en este hospital privado por padecimiento de urosepsis; es decir, una infección en el tracto urinario, informó a Reporte Índigo, Enrique Garza, familiar de la afectada y quien interpuso el recurso legal.

La resolución de los juzgadores, señala que la Secretaría de Salud de Nuevo León debe instruir al Hospital Christus Muguerza Conchita, a realizar este acto público en sus propias instalaciones.

“Por los daños irreparables causados con motivo de incomunicación y maltrato que sufrió la paciente, siempre y cuando los familiares estén de acuerdo con ello. Es importante establecer que dicha disculpa pública debe llevarse a cabo en el propio hospital.

“Dignificando a las personas ofendidas y resaltando los principios de protección que constitucionalmente debe cumplirse con la Ley Estatal de Salud, la disculpa debe hacerse en las instalaciones del nosocomio”, señala la resolución judicial.

Enrique Garza, dijo que los descuidos médicos que sufrió su familiar en el Hospital Christus Muguerza Conchita, desencadenaron una serie de padecimientos, entre ellos daño renal crónico.

El Hospital Christus Muguerza Conchita, en su momento, no quería aceptar su responsabilidad, pero debido a la resolución, debe hacerlo.

“Que haya un reconocimiento público de que no respetaron esos derechos humanos y, desde luego, responsabilidades civiles derivadas de un daño moral”, considera Enrique Garza que era algo necesario.

Aquí puedes consultar el documento completo del cumplimiento 14 de febrero 2018


Notas relacionadas

Nov 24, 2020
Lectura 3 min

Nov 23, 2020
Lectura 2 min

Nov 23, 2020
Lectura 5 min

Nov 23, 2020
Lectura 3 min

Comentarios