Horas cruciales

En la Cámara alta se define el rumbo del INAI y la CRE, dos órganos autónomos que esperan la designación de nuevos comisionados. Aunque Morena impulsa a sus favoritos con su mayoría, la oposición ha conseguido ejercer presión para buscar los perfiles más idóneos

Los órganos autónomos viven momentos cruciales para su futuro y el de sus decisiones.

En el Senado de la República se decide en estos días el nombramiento de los nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Estos nombramientos para los órganos autónomos serán los primeros que se hacen ya en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente López Obrador ha cuestionado al INAI por presuntamente mantener en secreto asuntos de interés público

Aunque Morena impulsa a sus aspirantes favoritos con su mayoría en la Cámara alta, la oposición ha conseguido al menos presionar en el caso del INAI para buscar un perfil lo más idóneo posible.

En el caso de la CRE, este jueves el Pleno avaló que todos los candidatos remitidos por el Ejecutivo son los apropiados, incluso quienes fueron cuestionados por su dudoso desempeño en las entrevistas.

El presidente ha cuestionado en múltiples ocasiones la labor de los órganos autónomos, lo que le ha valido críticas acusándolo de tratar de tener injerencia en estas instituciones constitucionalmente independientes.

La pelea por el INAI

El INAI es uno de los órganos autónomos que ha sido más cuestionado por el presidente López Obrador.

“(Los organismos autónomos) son muy leguleyos, con todo respeto. Ya lo vimos en el caso del Instituto de Transparencia: mil millones de pesos cuesta y sus decisiones tienen que ver con mantener en secreto asuntos de interés político de minorías, en favor de minorías”, acusó hace unos días el primer mandatario, refiriéndose al INAI.

El presidente también ha criticado el alto salario de los comisionados y del personal del Instituto.

Ahora, el nombramiento para cubrir la vacante del excomisionado Carlos Bonnin Erales —quien falleció el 26 de noviembre del 2018 al caer de la azotea del edificio del INAI— es la oportunidad para Morena de nombrar a alguien cercano al nuevo gobierno.

1
comisionado será designado para el INAI

Uno de los nombres que más suena para ocupar ese lugar es el de Ernesto Villanueva, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y cercano a Morena.

Incluso, en su entrevista ante senadores, Villanueva coincidió con el presidente López Obrador en que el INAI puede bajar sus gastos al mínimo posible.

Villanueva es uno de los investigadores más polémicos de la UNAM. En el 2014 se dijo víctima de un atentado en su contra, cuando en Ciudad Universitaria fue atacado a balazos después de haber escrito una columna en la que acusó que el jurista Diego Valadés era probable responsable de tener varias cosas encontradas en la casa de Vicente Carrillo Fuentes, jefe del Cártel de Juárez —acusación que Valadés desmintió.

Incluso, en su comparecencia en el Senado, Villanueva fue cuestionado sobre si sus desencuentros con personajes públicos —entre ellos Diego Valadés, Luis Carlos Ugalde, Luis Ernesto Derbez o José Ramón Cossío, entre otros— podrían influir en sus decisiones.

Villanueva respondió que se trata solo de dichos y no hay ninguna imputación legal, por lo que es solo parte de la “picaresca mexicana” que le llamen conflictivo.

Aunque parecía que el pase de Villanueva sería automático, los partidos opositores —especialmente Movimiento Ciudadano, que preside la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, consiguió que la votación en el Pleno del Senado se retrasara hasta la próxima semana.

¿La razón? Buscan que sea nombrado un perfil más independiente y que tenga un mayor consenso entre los grupos parlamentarios.

El nombramiento está en manos de la Junta de Coordinación Política, en la que participan los coordinadores de todas las bancadas en el Senado.

Las críticas a la CRE

La Comisión Reguladora de Energía será otro de los órganos cuyo futuro se juega en el Senado en estos días.

El Pleno de la Cámara alta avaló este jueves el dictamen de idoneidad de las ternas de candidatos enviadas por el jefe del Ejecutivo para cubrir los cuatro lugares vacantes en la CRE.

Con 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones, el Senado dio el visto bueno a 11 de los 12 candidatos propuestos, a pesar de que algunos de ellos dieron muestra de desconocimiento de los temas que se trabajan en la Comisión.

Morena y sus partidos aliados defendieron a los candidatos propuestos por Andrés Manuel López Obrador, argumentando que cuentan con la calidad moral para estar en el órgano autónomo

“Para Morena, y para el país entero, es más importante que los nuevos comisionados no tengan relaciones con empresas y sus intereses, y se privilegie el apoyo a las que tienen dimensión ética y que no han saqueado al país.

“Es momento ahora que todos los organismos autónomos, que fueron creados para legitimar decisiones de interés a particulares y saqueo, sean poco a poco saneados con profesionistas con capacidad técnica, para que nunca más se entregue a grupos de intereses ajenos a México y que jamás fueron parte medular de la sociedad civil”, lanzó Américo Villarreal, senador de Morena.

Los senadores de oposición criticaron que se avalara a candidatos que no tenían conocimiento técnico sobre las materias que trata el organismo.

4
integrantes del Pleno de la CRE serán seleccionados

“Yo también coincido que tenemos que llevar gente honesta. También coincido que hubo avisos. También les doy el beneficio de la duda. Pero no le falten al respeto a este Senado mandando gente que en lugar de tener y ser comisionados, lo que hay que ponerles son unas orejas de burro”, sentenció Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, quien mostró unas orejas de cartón en la tribuna.

Al igual que con el INAI, una vez que fue aprobada la idoneidad de los candidatos, la decisión sobre quiénes serán los perfiles propuestos y sometidos a votación será tomada por la Junta de Coordinación Política.

Te puede interesar