Horario de verano podría regresar a Nuevo León; ciudadanía tomará la decisión

Se llevará a cabo una consulta ciudadana del 17 al 23 de abril para preguntarle a la gente si está de acuerdo en volver a adelantar una hora el reloj durante el verano
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

En Nuevo León se aplicará una Encuesta Ciudadana para analizar el posible regreso de la aplicación del horario de verano, luego de ser eliminado por el Gobierno federal en octubre pasado.

Sin embargo, en caso de que las regias y regios acepten aplicar el horario de verano, este se verá reflejado hasta el 2024.

El 2022 fue el último año que los mexicanos atrasaron su reloj una hora, pues la Cámara de Diputados aprobó la propuesta presidencial de fijar el horario de invierno.

El aval dejó exentos a 33 municipios fronterizos con Estados Unidos, quienes sí tendrán el cambio de horario para no afectar el intercambio comercial con el vecino país.

Dejar de manera permanente el horario de invierno generó opiniones divididas tanto de la sociedad como de los políticos, algunos estuvieron a favor y otros en contra de la medida.

¿Qué hará Nuevo León?

Los diputados del estado aprobaron el miércoles crear una consulta para sondear a la ciudadanía si les gustaría que en Nuevo León se aplique el horario de verano.

Para generar la participación ciudadana se habilitará un micrositio en el portal del Congreso local en donde las y los ciudadanos podrán votar a favor o en contra de adelantar su reloj una hora el primer domingo de abril.

La encuesta se llevará a cabo del 17 al 23 de abril vía digital y consiste en dos preguntas relacionadas al tema:

  • ¿Estás de acuerdo con decisión tomada por el Congreso de la Unión de eliminar el horario de verano?
  • ¿Estarías de acuerdo en que durante el año se aplicara solo el huso horario del horario de verano como sucederá a partir del próximo año en Estados Unidos?

Argumentos de la iniciativa

El diputado del Partido Acción Nacional, Luis Susarrey, fue el promotor de la iniciativa aprobada al argumentar que la Federación omitió preguntar la opinión de los estados fronterizos.

Negó que la consulta esté dirigida a elegir cuál horario es el mejor y aseguró que se trata de una estrategia que le conviene al estado por su zona geográfica con Estados Unidos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil