¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

LXIVLegislatura

¡Es un honor estar con Obrador!

Carlos Salazar

Diputados y senadores que integrarán la LXIV Legislatura tomaron protesta ayer en las Cámaras alta y baja. La mayoría de Morena y sus aliados se notó sobre todo en San Lázaro, donde ovacionaron al presidente electo y mostraron su abundante presencia


Ago 30, 2018

Los tiempos en los que los gritos de los diputados de Morena eran abucheados o minimizados por los partidos contrarios se acabaron.

En la Sesión Constitutiva celebrada ayer en San Lázaro en la que rindieron protesta los legisladores federales que integrarán la LXIV Legislatura, los morenistas y sus aliados, que son amplia mayoría, dejaron sentir su apoyo al presidente electo y su emoción.

“¡Es un honor estar con Obrador!”, el grito de guerra del partido guinda, sonó por primera vez en el Palacio Legislativo. En esta ocasión, no hubo descalificaciones, ni cualquier otra expresión que les hiciera sombra.

Además de las ovaciones, el Movimiento Regeneración Nacional también hizo valer su peso al quedarse con las dos principales posiciones en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: la presidencia y la primera vicepresidencia

No solo eso, en la conformación final de los grupos parlamentarios que dio a conocer la Secretaría General, Morena alcanzó las 247 diputaciones -a solo 4 diputaciones de convertirse en mayoría absoluta-, confirmando su hegemonía en la Cámara baja y situándose muy por encima de las demás fuerzas políticas.

Como se había anticipado, Porfirio Muñoz Ledo de Morena fue propuesto como presidente de la Mesa Directiva. Esta es la segunda ocasión que el exrepresentante de México ante la ONU preside la Cámara de Diputados, la primera fue en la LVII Legislatura en 1997, siendo el primer presidente de la Cámara Baja de un partido de oposición.

Los coordinadores parlamentarios también acordaron otorgar la primera vicepresidencia a una legisladora de Morena, Dolores Padierna. La segunda vicepresidencia fue para el exgobernador panista de Morelos Marco Adame y la tercera para la priista Dulce María Sauri. De esta forma, los puestos más importantes de la Mesa fueron para las 3 primeras fuerzas políticas.

En las secretarías de la Mesa Directiva, cada fracción parlamentaria representada en el Congreso tuvo un espacio. De esta forma fueron designados Karla Almazán de Morena, Mariana García Rojas del PAN, Sara Rocha del PRI, Héctor Cruz del PES, Ana Guevara del PT, Carmen Macías de Movimiento Ciudadano, Lilia Villafuerte del PRD y Lyndiana Bugarín del Partido Verde.

La iniciativa de integración de la Mesa Directiva fue votada por cédula por los 499 diputados que acudieron a la Sesión Constitutiva. La votación final fue de 496 votos a favor y únicamente 3 en contra.

Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva, resaltó la relevancia histórica de que éste órgano esté constituido por 9 mujeres y 3 hombres. En total habrá 241 diputadas y 259 diputados, la legislatura con mayor paridad en la historia del Congreso. Sin embargo, las mujeres fueron relegadas de las coordinaciones de los grupos parlamentarios, ya que los 8 líderes de las bancadas con representación en la Cámara baja son hombres.

De los 500 diputados electos para esta legislatura, únicamente el legislador Roger Hervé Aguilar Salazar (Morena), del Distrito 3, de Yucatán no acudió a rendir protesta por motivos de salud.

El corte final

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional ‘creció’ de 191 diputados con los que contaba orginalmente a 247, después de que los candidatos morenistas que resultaron electos con las siglas del PT o del PES se inscribieran en la fracción parlamentaria del partido guinda.

Con estos ajustes, el PES perdió 25 diputados, pasando de 56 a 31, y el PT perdió 32 legisladores, quedando con una bancada de 29 diputados.

Estas dos bancadas fueron las más afectadas después de que algunos diputados pasaran a engrosar la fracción parlamentaria de Morena. Aún así, si se sumaran los diputados de los tres partidos, el resultado sería de 307 diputaciones, el 61 por ciento del total de legisladores federales.

El principal beneficiado -después de Morena- tras estos movimientos fue el PRI, que con sus 47 legisladores (38 por representación proporcional pasó de la quinta fuerza a la tercera fuerza política en San Lázaro, lo que también les dio derecho a una vicepresidencia en la Mesa Directiva.

El PAN, que es la segunda fuerza política en el Congreso federal tendrá 80 diputaciones, 41 de mayoría relativa y 39 por la vía de representación proporcional.

Movimiento Ciudadano contará en esta legislatura con 28 diputados, el PRD con 20, el Partido Verde con 16 y habrá 2 diputados sin partido.

Listo el Senado

En el Senado, también quedó constituida la LXIV Legislatura, después de que los 127 legisladores presentes tomaron protesta la tarde de ayer al cargo que ocuparán durante los próximo 6 años. El único ausente fue el senador priista de Chiapas Noé Castañón, quien se encuentra detenido acusado de violencia intrafamiliar.

En el acto protocolario también se confirmaron que las posiciones más importantes en los órganos de dirección de la Cámara alta serán para Morena, no solo la presidencia de la Cámara sino también la de la Junta de Coordinación Política (integrada por todos los coordinadores parlamentarios) y una vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Con 120 a favor, Martí Batres de Morena fue electo para presidir la Mesa Directiva. Asimismo se asignaron las vicepresidencias a Rafael Moreno Valle del PAN, Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI y a Mónica Fernández de Morena. Como secretarios fueron nombrados Antares Vázquez Alatorre de Morena, Verónica Delgadillo de MC, Nancy de la Sierra del PT y Juan Zepeda del PRD.

Los senadores morenistas tendrán un primer acuerdo para iniciar con las medidas de austeridad, informó Martí Batres, presidente del Senado

Los coordinadores parlamentarios en el Senado serán Damián Zepeda por el PAN, Miguel Ángel Osorio por el PRI, Miguel Ángel Mancera por el PRD, Dante Delgado por Movimiento Ciudadano, Alejandro Gonzáles por el PT, Manuel Velasco por el Partido Verde y Ricardo Monreal por Morena; éste último también será el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Morena será la principal fuerza política en el Senado con 58 legisladores; seguido por el PAN con 24; el PRI con 14; MC con 7; el PRD, el PT y el PVEM con 6; el PES con 5; y un senador más sin partido.

Aunque el primer periodo ordinario de sesiones dará inicio formal hasta el próximo sábado, los senadores tendrán un primer acuerdo para iniciar con las medidas de austeridad como la cancelación de seguros de gastos médicos mayores, del seguro de retiro, vales de comida y bonos, informó Martí Batres, presidente del Senado.


Notas relacionadas

Nov 16, 2018
Lectura 3 min

LXIVLegislatura

Entre críticas aprueban Ley de Fiscalía

Imelda García


Nov 16, 2018 Lectura 3 min

Nov 15, 2018
Lectura 2 min

LXIVLegislatura

Enfrían ley de comisiones bancarias

Indigo Staff


Nov 15, 2018 Lectura 2 min

Nov 14, 2018
Lectura 6 min

Nov 12, 2018
Lectura 2 min

LXIVLegislatura

Insiste Morena en plan contra comisiones

Indigo Staff


Nov 12, 2018 Lectura 2 min

Comentarios