¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Homicidios dolosos bajaron en GTO tras captura de “El Marro”: Durazo

Noemí Gutiérrez

Alfonso Durazo señaló que con el traslado de “El Marro” a “El Altiplano” se garantiza su resguardo ya que en Guanajuato tenía una red de complicidades, lo que hacía vulnerable su estancia en un penal de mediana seguridad


Ago 7, 2020
Lectura 2 min
portada post

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que con la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, bajaron 50 por ciento los homicidios dolosos en Guanajuato.

Señaló que con el traslado de Yépez Ortiz al Centro Federal de Readaptación Social de “El Altiplano” se garantiza su resguardo, ya que en Guanajuato –agregó– tenía una red de complicidades, lo que hacía vulnerable su estancia en un penal de mediana seguridad.

Aseveró que tras su detención hasta el momento no se ha tenido una reacción violenta en la entidad.

Al término de la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones del Sector Naval de Cabo San Lucas en Baja California Sur, Durazo informó que el traslado de “El Marro” se llevó a cabo a las 05:20 horas del penal de Puentecillas de Guanajuato al Altiplano.

“Fuera del estado y en un penal federal es mayor la seguridad que se tiene respecto a la detención de esta persona. Los riesgos de su permanencia Guanajuato evidenciaba los riesgos a su seguridad toda vez que encontrándose en el estado donde ha construido una red de complicidades era más fácil o hacia vulnerable su estancia en un penal de mediana seguridad”, afirmó.

Afirmó que la organización criminal no ha reaccionado violentamente.

“Obviamente atentas todas las fuerzas federales y por supuesto en coordinación con el gobierno del estado ante cualquier reacción, en este momento, afortunadamente no se ha visto nada y si podemos resaltar sin que ellos hable de una tendencia de a partir de este evento hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 por ciento”, expresó.

“Estamos hablando de solo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”, aseveró.

Yépez Ortiz enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada y robo de combustible.

También puedes leer. TRASLADAN A “EL MARRO” A PENAL DEL ALTIPLANO, EN EL ESTADO DE MÉXICO


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 2 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Comentarios