Homicidios aumentaron en 2019, pero en menor porcentaje que con EPN

Homicidios aumentaron en 2019, pero en menor porcentaje que con EPN

Aunque 2019 registró más homicidios que 2018, Alfonso Durazo informó que las cifras muestran que existe una tendencia a la baja en los porcentajes anuales

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que los homicidios dolosos presentaron un aumento durante 2019; sin embargo, el porcentaje ascendente fue menor al registrado durante la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN).

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el crecimiento en el número de víctimas por homicidio doloso en 2019 fue de 0.1 por ciento, mientras que el año pasado había sido de 0.7 por ciento.

Además, que en 2017 y 2016 el aumento en esta clase de delito había sido de 2.3 y 2.9 por ciento, respectivamente, explicó Durazo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO).

“El promedio de las variaciones mensuales de víctimas de homicidio doloso en los últimos doce meses (dic 2018 – nov 2019) es menos (0.1%) que el registrado en periodos similares anteriores. Esto da evidencia de la desaceleración del crecimiento en la incidencia de este delito”, se lee en las gráficas presentadas en Palacio Nacional.

Los estados donde más se cometieron homicidios durante 2019 son: Guanajuato (3,211), Baja California (2,657), Estado de México (2,603), Jalisco (2,465) y Chihuahua (2,379).

Mientras que las entidades con el menor índice fueron: Yucatán (28), Campeche (69), Baja California Sur (82), Aguascalientes (94) y Durango (154).

Informe de policías por entidades

Durazo dijo que hay estados que cuentan con más policías como la Ciudad de México y Yucatán que están en el marco de los parámetros internacionales.

En tanto que en Baja California y Sinaloa tienen un déficit de -2.6 por ciento.

Detalló que 96.4 por ciento de los policías certificados están en Querétaro, en tanto que en Jalisco es de 2.7 por ciento.

En otro rubro, San Luis Potosí paga mejor a sus policías con 21 mil pesos mensuales en tanto que en Tabasco los elementos reciben 6 mil 331 pesos.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ha “trabajado mucho y no hemos dejado de atender este tema todos los días”.

Admitió que no ha sido fácil bajar la incidencia delictiva ya que se tiene una tendencia al alza de delitos en general.

En otro tema, Durazo señaló que en el caso del robo de vehículos están el primer lugar Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.

Lee: Alfonso Durazo: Genero García Luna no actuó solo

Te puede interesar