“Es un atentado a la democracia”, Macedonio impugna ante TEPJF anulación de candidatura

Hombres piden anular candidatura de Félix Salgado Macedonio por abuso sexual

Un grupo de académicos, profesionistas y hombres de distintas áreas se pronunciaron contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual

A la voz de “un violador no puede ser gobernador”, un grupo de hombres que trabajan en favor de la equidad de género se pronunciaron contra la candidatura a Guerrero del morenista Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual contra, por lo menos, tres mujeres.

En un pronunciamiento, 150 hombres exigieron retirar el registro como candidato a Salgado Macedonio, “pues un hombre que ha sido acusado de violación y abuso sexual, no puede contender por un cargo de elección popular”.

Acusaron de cómplice al instituto político que lo representa y refirieron a que su candidatura representa una “burla” en un país donde 10 mujeres son víctimas de feminicidio todos los días.

“El solo hecho de que haya sido presentado como candidato, con la complicidad de toda una organización política, es un escándalo y una burla a todas las víctimas de un en un país con una grave situación de violencia contra las mujeres”.

También exigen al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos, establecer parámetros legales y normativos para que en las contiendas electorales no puedan participar personas acusadas de delitos sexuales.

Esto incluso si se trata de presuntos responsables; pues argumentan que los niveles de impunidad en México no permitirían ver la realidad de quienes sí han abusado de mujeres pero no recibieron una sentencia condenatoria.

“No compartimos la argumentación legalista de que si no hay sentencia, no hay culpabilidad o responsabilidad, en un país de tremenda impunidad: donde casi el 90 de las víctimas no denuncia y las que sí se atrevieron a denunciar, las sentencias y condenas llegan a menos del 1%, con una poca diligente y discriminadora impartición de justicia”.

Entre los firmantes se encuentran académicos, profesores, líderes de organizaciones civiles, profesionistas y trabajadores de distintas áreas, tales como Abelardo Palma del Colectivo Hombres G; el profesor de la UNAM Arturo Hernández Bravo; Eduardo Liendro de Diversidades y no Discriminación A.C. y el caricaturista Gonzalo Rocha.

Entre todos, exigen al Estado frenar la violencia institucional hacia las mujeres, “independientemente de las administraciones y colores políticos en turno”.

“Nos sumamos a las voces de las miles de mujeres que exigen fin a la violencia de género y al abuso de poder, cargado de misoginia y machismo que tanto daño ha hecho y hace a nuestra sociedad”.

pronunciamiento150hombrescontraviolenciafirmado by Reporte Indigo on Scribd

Cuarta víctima de Salgado Macedonio

A la fecha existen tres denuncias contra Salgado Macedonio en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ).

La primera violación que se dio a conocer, fue contra una mujer que trabajaba con Salgado Macedonio en el diario La Jornada de Guerrero, en 2017, a quien presuntamente el sujeto abusó en múltiples ocasiones.

La segunda denuncia investigada por Morena gira en torno a una publicación anónima del 21 de diciembre del año pasado, donde otra mujer relata que fue violada por Félix Salgado Macedonio.

La tercera fue contra Basilia Castañeda, víctima de abuso sexual por Félix Salgado Macedonio en 1998.

Sin embargo, este lunes salió a la luz una más, esta vez, a través del anonimato de Me Too en redes sociales luego de que se pusiera en marcha una convocatoria para denunciarlo en la plataforma de Twitter.

La víctima narra que en diciembre de 2017 ella era reportera y Salgado se desempeñaba como director del diario La Jornada de Guerrero.

La mujer narra que el sujeto la tomó de la cintura y la apretó para obligarla a bailar con él.

“Al acercarme al señor y expresarle mi intención de colaborar en el medio que dirigía, sin mayor reparo me hizo comentarios “halagos” sobre mi apariencia y se atrevió a tomarme la cintura y apretarme contra él en un intento para obligarme a bailar”.

Te puede interesar: Presunción de inocencia en acusaciones de violación contra Macedonio: Sánchez Cordero

Te puede interesar