¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

HOLBOX

Paraíso en riesgo

Carlos Salazar

La paradisiaca isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas del estado de Quintana Roo, se encuentra bajo el asedio de constructoras, consorcios y particulares que buscan construir desarrollos turísticos, hoteles, edificios de departamentos y casas habitación.

 


Sep 22, 2016
Lectura 5 min
10 proyectos ha recibido la Semarnat en los últimos dos años para construir en Holbox

La paradisiaca isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas del estado de Quintana Roo, se encuentra bajo el asedio de constructoras, consorcios y particulares que buscan construir desarrollos turísticos, hoteles, edificios de departamentos y casas habitación.

 

En los últimos dos años, la Semarnat ha recibido 10 proyectos de diversa índole para construcción en la isla de Holbox, de los cuales, algunos se encuentran en evaluación, una parte ya han sido rechazados o suspendidos y otros han vuelto a ingresar.

 

Uno de los más recientes es el denominado “Punta Cocos”, promovido por Roque Ávila Argüelles el pasado 31 de agosto, el número de proyecto es el 23QR2016TD083.

 

El proyecto consiste en la construcción y operación de un desarrollo turístico recreativo, sin fines de lucro, según el documento del interesado. 

 

Actualmente se encuentra en etapa de evaluación por parte de la Semarnat.

 

El 12 de agosto de 2016, el promovente Daniel Enríquez Anders ingresó el proyecto “Departamentos Holbox”, que consiste en “la realización de departamentos habitacionales que se ubicarán en un entorno de vegetación local”.

 

El plan habitacional constaría de 3 niveles con 12 departamentos, 6 cuartos de servicio, 8 escaleras, tres albercas y un área de desplante. Tiene el número de proyecto 23QR2016TD077 y está en proceso de evaluación.

 

Este mismo año, el 28 de junio, se registró Blue Waters Hotel, promovido por la empresa Marinas Sun, S.A. de C.V., que estaría ubicado en Calle Paseo Carey en la Isla de Holbox.

 

La intención es la construcción y operación de un hotel que consta de un edificio de 3 niveles, que incluirá 38 habitaciones, en una superficie total de mil 898 metros cuadrados, de los cuales mil 300 corresponden al predio, y los 598 restantes a los terrenos ganados al mar colindantes.

 

El proyecto fue suspendido en prevención el pasado 22 de julio, sin embargo, según la Semarnat la prevención fue atendida y actualmente se encuentra en proceso de evaluación.

 

Marinas Sunya había presentado el proyecto el pasado 28 de abril, sin embargo, fue rechazado por 

la dependencia en el resolutivo que fue emitido el 6 de junio, y apenas 3 semanas después, la empresa volvió a ingresar el proyecto.

 

Proyectos rechazados

 

La empresa Inmobiliaria Costa Carey, presentó el 22 de enero de este año su proyecto “Holbox Residence”, un núcleo habitacional que se ubicaría al noroeste de la isla de Holbox.

 

El proyecto con el número 23QR2016TD008 fue evaluado por la Semarnat y rechazado en un resolutivo publicado el 23 de marzo del presente año. La ubicación pretendida incidía dentro del Área Natural Protegida Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

 

Otra propuesta para construir un hotel en Holbox fue presentada por Guillermina Peñaloza Álvarez y Carlos Darío Madriles Granados el 29 de octubre de 2015.

 

El proyecto “Hotel Holbox Blue”, consta de la operación y construcción de un hotel de 28 habitaciones, con un área total de construcción de 1,267 metros cuadrados.

 

El 18 de diciembre de 2015, la Semarnat rechazaría el proyecto.

 

Un mes antes, el 12 de noviembre de 2015, la dependencia rechazaría el proyecto “Villas Flamingo, Isla Holbox”, promovido por la empresa Vilavid S.A. de C.V. el 23 de abril del mismo año, cuya ubicación es en la calle de Paseo Kuká.

 

La promovente Miriam Ruth Vargas ingresó el proyecto “Hotel Luna Azul” ante la Semarnat el 13 de febrero de 2015, sin embargo fue rechazado por la dependencia en un resolutivo 6 meses después el 13 de agosto.

 

La propuesta consta de la construcción y operación de un hotel de dos niveles y una porción en tercer nivel, en un predio de mil 947 metros cuadrados.

 

Incendio sospechoso

 

El siniestro que se mantuvo activo por más de cuatro días, fue declarado totalmente controlado apenas el día de ayer, según informo la Comisión Nacional Forestal.

 

Según información de la dependencia, será este jueves por la tarde cuando se podría conocer las causas del siniestro, sin embargo, dejaron entrever que el fuego pudo haber sido provocado, versión que coincide con la de los habitantes de la isla.

 

De acuerdo con los pobladores de Holbox, dentro de la zona afectada de la isla, es en donde está proyectada la construcción de un desarrollo inmobiliario, y activistas afirman que el incendio habría sido provocado para facilitar la construcción del mismo.

 

Ante estos señalamientos, la Comisión Nacional Forestal indicó que el área quedará protegida dentro de los próximos 20 años, ante un posible cambio de uso de suelo.


Notas relacionadas

Sep 17, 2012
Lectura 12 min

HOLBOX

El gran despojo

Georgina Howard


Sep 17, 2012 Lectura 12 min

Comentarios