Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Con esta decisión, el estado se convierte en la segunda entidad de México, junto a la Ciudad de México, en avalar una reforma de este tipo.

Las bancadas que votaron a favor fueron las de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes, mientras en contra lo hicieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, Laura Estrada Mauro, expuso en redes sociales que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.

Señaló que de no haberse aprobado la reforma, continuarían los abortos ilegales que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad, sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.

El proyecto– impulsado por legisladoras morenistas– modificó el artículo 12 de la Constitución local, además de los artículos 312, 313, 315 y 316 de su Código Penal.

En este sentiodo, la organización Jóvenes ProVida Mx convocó este día a realizar una campaña en redes sociales con el hashtag #OaxacaEsProvida, para manifestar su inconformidad ante la votación en el congreso de Oaxaca, y aseguró que aunque la iniciativa se apruebe, continuará defendiendo sus argumentos.

Te puede interesar: OAXACA DEFINIRÁ SI DESPENALIZA EL ABORTO ENTRE MANIFESTACIONES