¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Histórico: AMLO propone prohibir condonación de impuestos; afecta el interés de la población

Indigo Staff

En la argumentación se expone que en los dos últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a solo 153,530 contribuyentes


Ago 14, 2019
Lectura 2 min
portada post

Tras una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la condonación de impuestos se podría prohibir. Se trata de una propuesta enviada a la Cámara de Diputados que planea modificar el artículo 28 de la Constitución.

“La iniciativa plantea que el párrafo primero quede de la siguiente manera: Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”, informó la Cámara baja en un boletín.

El proyecto fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”, se indica en el documento.

En la argumentación se expone que en los dos últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a solo 153,530 contribuyentes.

Refiere que la condonación de contribuciones puede afectar el interés general de la población, pues de darse de forma desmedida a los sujetos obligados repercute en el equilibrio que debe existir entre ingresos y gastos públicos.

Menciona que en épocas recientes y ante catástrofes como el terremoto de 2017 y otros motivos económicos y financieros, el Ejecutivo federal hizo uso de sus atribuciones y se procedió a la condonación de impuestos con el fin de normalizar la actividad económica en regiones y sectores.

Te puede interesar: SANCIONARÁN A CREADORES DE SERIE CONTRA AMLO, POPULISMO EN AL, POR VIOLAR LA CONSTITUCIÓN

Comentarios