Histórica paridad de género en alcaldías y el Congreso

La paridad de género en los gobiernos de las alcaldías y en el Congreso de la capital ya es una realidad. No obstante, el reto es que se vea reflejada en políticas que atiendan la difícil situación de violencia de género que se vive en la ciudad 
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, habrá paridad de género tanto en el órgano legislativo local como en los gobiernos de las 16 alcaldías.

Sin embargo, el reto será que la paridad se vea reflejada en políticas públicas que disminuyan la violencia contra las mujeres.

De las 16 alcaldías de la capital, las 8 que gobernarán mujeres son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

Incluso, las gobernantes tendrán a su mando alcaldías clave: encabezarán dos de las tres más pobladas: Iztapalapa y Álvaro Obregón.

De igual manera, la demarcación sede de los poderes ejecutivos de orden federal y local, Cuauhtémoc, también será gobernada por una mujer.

Mientras que en el Congreso local, el 50 por ciento de sus integrantes, 33, serán mujeres.

La paridad lograda durante las últimas elecciones se da en un contexto de violencia de género en la capital.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno de México, revelan que de enero a mayo del 2021 (última actualización de la base de datos disponible) han aumentado los feminicidios en la ciudad.

También puedes leer: TSJCDMX: Sin perspectiva de género ni justicia

La fuente consultada señala que en los primeros cinco meses del 2021 se han cometido 27 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 20. Es decir, durante dicho lapso de este año ha habido un incremento de 35 por ciento en los asesinatos de mujeres por razones de género.

En otros delitos contra mujeres también ha habido aumentos, por ejemplo, los datos consultados del secretariado indican que en los primeros cinco meses del 2020 se abrieron 471 carpetas de investigación por violación simple, número que en el mismo periodo de 2021 ascendió a 578, es decir, 107 más, lo que representa un crecimiento en la incidencia del delito del 22 por ciento.

Paridad de género, logro histórico 

La paridad de género lograda en los gobiernos de las 16 demarcaciones territoriales en la Ciudad de México, por primera vez desde que se comenzaron a elegir jefes delegacionales en el año 1997, se debe reflejar en políticas públicas, dice Sofía J. Poiré, coordinadora del Programa Identidad Sexual de la organización feminista Balance.

Señala que si bien, la mitad de la segunda legislatura del Congreso estará conformada por mujeres, su trabajo debe orientarse a leyes que garanticen sus derechos.

“Es importante que haya igual número de diputadas, pero también es importante que se creen las políticas públicas que permitan pasar de las leyes a la realidad, las leyes habilitan un contexto más favorable pero es más importante que se apliquen”, dice.

En este sentido, Poiré explica que es más favorable que las mujeres gobiernen 8 de las 16 alcaldías de la capital, porque son parte del Poder Ejecutivo y tienen mayor capacidad de aplicar recursos públicos en programas a favor de dicho sector de la población.

“Las alcaldías ya tienen más posibilidad de habilitar recursos, pero deben comprometerse con el tema”, considera.

Legislatura paritaria no es garantía”

Es importante señalar que no es garantía de más derechos que exista una legislatura con paridad de género, dice Citlalli del Carmen Santoyo Ramos, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

La activista afirma que existen legislaturas a nivel local en los estados en donde las mujeres son mayoría, pero su agenda no está orientada a los temas feministas.

También puedes leer: Mujeres SOS, estrategia contra violencia familiar

“En Jalisco hay un 63 por ciento de mujeres en el Congreso y eso no quiere decir que exista una agenda feminista, por eso, esa es la cuestión: que haya más mujeres no está impactando ni generando acciones para disminuir las violencias que padecemos”, acusa.

La problemática también repercute en los programas para mujeres, pues aunque en Jalisco son mayoría en el Congreso, persisten los malos manejos y la nula vigilancia en el destino de los recursos asignados para combatir la violencia de género.

“Existe una simulación en el uso de los recursos destinados a programas en beneficios de las mujeres, más del 70 por ciento de lo destinado se usa para gastos operativos, la mayor parte del presupuesto se va en nómina y eso impide fortalecer los mecanismos reales para los derechos como protocolos de investigación”, detalla.

Llamado a autoridades electas

El pasado 7 de julio se llevó a cabo una conferencia de prensa de la asociación civil Controla Tu Gobierno, donde su presidenta, Elvia Arzate, llamó a todas las autoridades electas, tanto de nivel estatal como municipal, a comprometerse con la agenda de género.

Arzate mencionó que al tomar posesión, las nuevas autoridades deben recordar que tienen una responsabilidad en atender y prevenir la violencia contra las mujeres, así como de dotar los recursos necesarios para dicho fin.

También llamó a los gobernantes entrantes a que dejen de criminalizar a las mujeres que protestan cuando denuncian agresiones en su contra y exigen el respeto de sus derechos.

Por último, pidió fiscalizar los programas centrados en mujeres y atender las recomendaciones de anomalías que la Auditoría Superior de la Federación  (ASF) ha detectado en ellos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil