Historiadores acusan a AMLO de inventarse fundación de Tenochtitlán en 1321 para celebrar

Según historiadores de México, situar la fundación de México-Tenochtitlan en 1321 es una imposición para hacer coincidir esta fecha con otros eventos trascendentales del país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Historiadores mexicanos coincidieron en que los esfuerzos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para situar la fundación de México-Tenochtitlán en 1321, es una arbitrariedad e imposición para hacer coincidir esta fecha con otros eventos trascendentales para el país.

Los historiadores mencionaron a la agencia EFE que se trata de un invento, para conmemorar este jueves 13 de mayo los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, capital mexica y actual Ciudad de México, como parte de los 15 eventos de conmemoraciones históricas de 2021.

Este año el Gobierno realizará varios eventos por los 200 años de la independencia del país y los 500 años de la conquista.

“Realmente no se sabe a ciencia cierta cuándo fue la fundación de Tenochtitlán y las únicas fuentes que hay son del siglo XVI, es decir, 200 años después de la supuesta fundación, dicen que esa fecha coincidiría con el año 1325”, dijo a la agencia Antonio García de León, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

TE SUGERIMOS: Presentan México 500, por la caída de Tenochtitlán

Según recordó el académico, al igual que lo mencionan otros historiadores, ni los propios aztecas “tenían una fecha definitiva” para fijar la fundación de la ciudad.

La única fecha tentativa de la fundación de México-Tenochtitlán es mencionada en el siglo XVI, ya cuando los españoles se habían instalado en México, “es la fecha de 1325 en uno de los documentos pictográficos”, detalla el historiador.

García de León precisa que en ese documento se refiere todavía al uso del calendario prehispánico de los aztecas y eso corresponde al año 1325 “como una fecha posible”.

Por ello, él y varios de sus colegas coinciden en asegurar que situar la fundación de la ciudad en 1321, “es una total arbitrariedad, se están inventando una fecha para hacerla coincidir con 1821, 1921 y 2021″.

El doctor en Historia mencionó que determinar una fecha de esa manera “es una imposición” y recordó que hasta ahora “ningún arqueólogo, ningún historiador ha avalado esto e incluso se han negado a participar en este embuste”.

En esta opinión coincide el creador del proyecto del Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, quien dijo durante un curso llevado a cabo en marzo pasado, que varias fuentes coinciden en que la fundación de México-Tenochtitlán fue en 1325.

“Y recalco esto, porque ahora andan por ahí mencionando el año de 1321 y eso es una manipulación histórica”, dijo ante alumnos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil