Hipocresía ecologista, PVEM gasta en propaganda

El verde ecologista es de los partidos en la Ciudad de México que más ha gastado en propaganda que contamina, pese a que esto va en contra de sus estatutos que dicen defender el medio ambiente y a la poca representatividad que tiene
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

De protector al medio ambiente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México solo tiene el nombre.

Información sobre la Fiscalización de los Partidos Políticos en la Campaña Concurrente 2020-2021, que se puede consultar en el portal electrónico del Instituto Nacional Electoral (INE), indica que el PVEM es uno de los partidos políticos a nivel local que más gasta recursos en propaganda impresa y en vía pública.

El gasto realizado por el ecologista es superior al de partidos con mayor representatividad como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que actualmente domina en la ciudad; y el PRD, que es la cuarta fuerza política en el Congreso capitalino.

Los 12 partidos políticos con registro a nivel local han gastado desde el 5 de abril hasta el 12 de mayo un total de 12.9 millones de pesos en publicidad en la vía pública

En un mes de campañas electorales —que iniciaron formalmente el pasado 5 de abril— el PVEM ha gastado casi dos millones de pesos en imprimir lonas, pendones, volantes, folletos, entre otros tipos de publicidad, que son materiales que durante el proceso electoral pasado generaron una alta cantidad de basura.

Cabe señalar que la publicidad impresa en cada proceso electoral representa un importante problema de contaminación en la capital.

Tras la campaña electoral de 2018, la extinta Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México — que ahora es parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)— informó que retiró 10.1 toneladas de basura electoral como pendones, lonas y volantes de las vías primarias de la metrópoli.

Gasto desproporcionado

Según la base de datos referida, los 12 partidos políticos con registro a nivel local han gastado desde el 5 de abril hasta el 12 de mayo, fecha de consulta de la información, un total de 12 millones 909 mil 492 pesos en publicidad en la vía pública como pendones, lonas, bardas, volantes, etcétera.

De los cuales, el verde ha gastado un millón 760 mil 745 pesos, es decir, el 14 por ciento del total.

El gasto realizado por el partido ecologista supera al que hizo en el mismo rubro Morena, que asciende a 514 mil 151 pesos, y es el partido que gobierna actualmente 14 de las 16 alcaldías y tiene la mayoría en el Congreso con 33 diputados locales.

También es superior al reportado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuyo monto corresponde a un millón 554 mil 971 pesos, 12 por ciento del total, y su representatividad corresponde a tres diputados en el Congreso local.

El PVEM supera a Morena, al PRD y a nueve partidos más en gastos de publicidad en vía pública a pesar de que su representatividad apenas es de un curul en el legislativo local, es decir, tiene una presencia en la cámara legislativa de la ciudad de 1.5 por ciento y no gobierna en ninguna alcaldía.

A su vez, el único partido que supera los gastos del PVEM en el rubro referido, es el Partido Acción Nacional (PAN) con un millón 782 mil 273 pesos.

No obstante, el blanquiazul cuenta con más presencia que el PVEM y en la ciudad es la segunda fuerza política: gobierna una alcaldía y tiene 11 diputados locales en el Congreso.

Gasto contradictorio del PVEM

Los casi dos millones de pesos gastados por el PVEM en propaganda electoral en la vía pública van en contra de sus mismos estatutos, que estipulan como uno de sus objetivos principales la protección del medio ambiente.

“El Partido Verde Ecologista de México está abierto para todos los mexicanos que se interesen, respeten y acepten la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos del Partido, que colaboren en la defensa y protección del medio ambiente y coincidan con el principio básico de la democracia en el respeto de la decisión de la mayoría”, señala el artículo 2 de los estatutos del partido, documento que contiene los principios e ideología de la institución.

Incluso, el artículo 40 del documento afirma que quienes dañen al medio ambiente, pueden ser sancionados.

“Por causar algún daño al medio ambiente y sus recursos naturales o incurrir en maltrato a cualquier forma de vida”, indica el apartado referido sobre uno de los motivos para ser multado dentro del partido.

Por lo cual, el monto invertido por el PVEM en propaganda en vía pública es contradictorio debido a que genera contaminación y una muestra es que la basura electoral en 2018 superó las 10 millones de toneladas.

Gasto que no aporta a la democracia

El hecho de que los partidos gasten altos montos en propaganda en la vía pública no aporta a la democracia ni ayuda a difundir sus ideas, dice Bernardino Esparza Martínez, especialista en derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

“Lo que buscan es ganar y en el caso de los partidos satélite, posicionarse, por eso gastan excesivamente en propaganda, ¿pero en realidad esto funciona para dar a conocer el programa político de los candidatos?”, cuestiona el académico.

Añade que los partidos satélite, es decir, que siempre van en coalición con otros partidos o solo les importa conservar el registro para mantener el financiamiento, son los que hacen gastos más fuertes en propaganda para darse a conocer o generar impacto.

Es un exceso, es dinero que pueden destinar a otras actividades, e incluso se debería verificar que no caigan en excesos de tope de campaña
Bernardino Esparza MartínezEspecialista en derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle

Igualmente, explica que la propaganda de las calles solo promueve la imagen de los candidatos pero no propuestas ni plataformas políticos.

Por lo que considera que invertir millones de pesos en lonas o anuncios no aporta a la democracia ni a la sociedad.

También puedes leer: Denuncian a dirigente de PVEM por corrupción

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil