¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Reporte

Hijo de Carlos Salinas deja empresa ligada a “secta” neoyorquina acusada de tráfico sexual

Indigo Staff

Aunque los empresarios mexicanos no explicaron el porqué se separaron del proyecto, el anuncio se da a menos de un mes de la detención del líder de la “secta” NXIVM, Keith Raniere


Abr 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

El hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas Ocelli, y Alejandro Betancourt Ledesma anunciaron este jueves que cederá la dirección del programa Executive Success Programs (ESP), el cual está vinculado con NXIVM, un corporativo neoyorquino acusado de manipular mujeres para convertirlas en esclavas sexuales y marcarlas con acero al rojo vivo.

“Con esta decisión damos por concluidas a partir de este día nuestras actividades y colaboración con la marca ESP México, así como nuestra relación profesional y económica con el corporativo NXIVM de Estados Unidos y sus entidades relacionadas”, indicaron ambos empresarios en un breve comunicado.

Salinas y Betancourt precisaron que el programa tiene 15 años operando en México de manera exitosa en lo que ellos definían como “metodología de superación personal”, sin embargo, no explicaron el porqué se alejan de ESP.

“Agradecemos a clientes y colaboradores la confianza depositada en este proyecto y estamos seguros que tendrán el mayor de los éxitos”, concluyeron los empresarios.

El programa ESP México administra 2 mi licencias internacionales para programas educativos, de entrenamiento o de coaching personalizado, las operaciones del grupo las desarrolla en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

La salida de los empresarios mexicanos se da a menos de un mes de la detención de Keith Raniere, líder y fundador de NXIVM, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Raniere fue enviado a los Estados Unidos para responder por los cargos de tráfico sexual interpuestos por fiscales federales de Nueva York.

Lee: DETIENEN EN VALLARTA A KEITH RANIERE, LÍDER DE LA “SECTA” NXIVM, ACUSADO DE TRÁFICO SEXUAL

En octubre pasado, el diario The New York Times (NYT) publicó un reportaje que abordaba las prácticas de la “secta”, la cual opera de manera sigilosa desde 1990; se calcula que aproximadamente 16 mil personas han tomado cursos de “autoayuda” en dichas organización.

Según la denuncia penal, Raniere, quien era conocido dentro del grupo como “Vanguardia”, supervisaba un sistema que convencía a mujeres que para prosperar en la vida debían convertirse en “esclavas” supervisadas por “amos”.

Como “esclavas”, las mujeres debían sostener relaciones sexuales con Raniere y los “amos”, además de realizar labores domésticas para los líderes del grupo, al tiempo que debían mantener todo en secreto o serían humilladas en público.

La denuncia describe, según la agencia AP, que muchas de las víctimas participaban en ceremonias videograbadas en las que eran marcadas con acero al rojo vivo en el área pélvica que incluía un símbolo con las iniciales de Raniere.

En el reportaje del NYT, dos exmiembros de NXIVM aseguraron que varias mujeres que pertenecen al grupo de México viajaron a Nueva York para ser marcadas.


Notas relacionadas

Sep 14, 2019
Lectura 3 min

Reporte

Internet revive video de Xóchitl Gálvez

Indigo Staff


Sep 14, 2019 Lectura 3 min

Sep 13, 2019
Lectura 3 min

Sep 12, 2019
Lectura 3 min

Reporte

Revocan amparo a Tomás Yarrington

Indigo Staff


Sep 12, 2019 Lectura 3 min

Comentarios