Hidalgo Vigueras, el maestro de Omar Fayad y en contratos

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, dueño de la escuela donde el mandatario hidalguense realizó sus estudios de maestría, ganó un contrato para cuidar los tres inmuebles de la Fiscalía General de la República (FGR); su hijo también es funcionario de seguridad en esa entidad
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El maestro esta vez superó al alumno, al menos en la adquisición de contratos. El “maestro” de Omar Fayad, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, dueño de la escuela donde el gobernador realizó su maestría mientras estaba en el cargo y de una empresa consultora en seguridad, obtuvo un contrato nacional para proteger a la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR en la delegación de Hidalgo contrató para la seguridad de sus inmuebles a la empresa Hidalgo Vigueras Consultores SA de CV, que operará hasta el 14 de abril del año 2025 según lo establece un contrato FGR/HGO/ LPN/002/2022 por entre 4.5 y 5.7 millones de pesos solicitado por la Subdelegación Administrativa de la Delegación en el Estado de Hidalgo.

El servicio consiste en ofrecer el servicio de seguridad y vigilancia en tres inmuebles de la Fiscalía General de la República en Hidalgo: uno ubicado como Sede Hidalgo, en la carretera México-Pachuca; la subsede Tula, en la colonia Loma del Salitre de esa misma ciudad, y otro inmueble en Santiago Tulantepec.

Para el resguardo de las tres sedes en el estado de Hidalgo se requerirán 18 elementos policiacos en diferentes turnos.

Asimismo, tres meses antes arrancó también un convenio con Zacatecas como parte de la licitación nacional para la protección de la FGR al mando de Alejandro Gertz Manero.

En el contrato con la FGR se indica que ninguno de los socios o directivos desempeñan un empleo, cargo o comisión en el servicio público o que están inhabilitados para desempeñarlo.

La empresa de Hidalgo Vigueras se alistó para esta etapa de prestar servicios a las dependencias federales, ya que desde el 16 de diciembre de 2020 modificó ante un notario el objeto social de la empresa para prestar servicios de seguridad privada en una o más entidades federativas y otros servicios de seguridad en el ámbito público y privado.

“Prestar servicios de seguridad privada en una o más entidades federativas a todo tipo de personas, físicas o morales, bienes muebles o inmuebles y todo lo referente a su protección, custodia, vigilancia, seguridad, rastreo y seguimiento satelital, salvaguarda, defensa de la vida y de la integridad física y corporal de las mismas, ya sea con armas de fuego o sin ellas”, se explica en uno de los cambios a la cláusula 5 del objeto social.

“Prestar servicios de seguridad privada en una o más entidades federativas en el traslado de bienes o valores abarcando servicios de custodia, vigilancia, seguridad, rastreo y seguimiento satelital, cuidado y protección de bienes muebles o valores, incluyendo su traslado, por medios físicos, electrónicos o humanos, ya sea con armas de fuego o sin ellas”, se explica.

La empresa pertenece a Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, quien también es dueño del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales (IMIDECIP). Este plantel autorizó la maestría del hoy gobernador Omar Fayad Meneses, cuya cédula profesional 11993951 fue expedida en el año 2020.

En esta misma institución académica también se graduó el propio dueño, Hidalgo Vigueras, en el año 2020, al mismo tiempo que el propio gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Te puede interesar: IMIDECIP opera a pesar de ser marca no vigente

El IMIDECIP es una escuela de carácter familiar. La propia esposa de Hidalgo Vigueras, Rosa Concepción Figueroa García, es la vicerrectora de la institución en la que también ha tomado cursos como “Uso legítimo de la fuerza policial”, “Uso de la fuerza policial avanzado” y “Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar y cerebral”.

Asimismo, el hijo mayor de Hidalgo Vigueras, de nombre Guillermo Alberto Hidalgo Montes, quien es funcionario del gobierno de Omar Fayad, también está acreditado dentro del cuerpo de profesores.

En el curriculum vitae publicado en la página del Instituto se detalla que Guillermo Alberto Hidalgo Montes, quien es autor de varios libros especializados en seguridad nacional, cuenta con una maestría en Seguridad Pública y Ciencias Policiales por el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales (IMIDECIP), la escuela de su padre.

Este dato no está confirmado en el Registro de Profesionistas en donde aparece sólo que Hidalgo Montes tiene una licenciatura en administración de empresas por la Universidad Cuauhtémoc cuya cédula profesional fue expedida en 2016 y una maestría en Psicología Jurídica y Criminología expedida en 2019 por el Instituto Universitario Puebla.

En su semblanza publicada por la institución académica de su padre aparece que es policía con grado de comisario jefe y consultor en seguridad pública.

Entre sus especialidades se encuentra el uso legal de la fuerza policial, la administración policial, el análisis criminal, manejo de pandillas, inteligencia policial, prevención del delito equipos especiales y tiro.

Continúa leyendo:

Guillermo Alberto Hidalgo Montes, hijo de tigre, funcionario

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil