Hidalgo, el estado con mayor número de tomas clandestinas: Pemex

El secretario de Salud dio a conocer que el número de víctimas mortales por la explosión en Tlahuelilpan subió a 89

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que en las últimas 24 horas el número de víctimas mortales por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, subió a 89.

El funcionario federal especificó, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, que 51 personas, afectadas por estos hechos, continuan hospitalizadas, dos en Estados Unidos.

Por su parte, durante su participación, el director de Pemex, Octavio Romero, informó que el 80 por ciento de las tomas clandestinas en el país, del 2016 al 2019, se han concentrado en 7 estados: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Para 2017, Hidalgo tenía mil 64 tomas clandestinas. En 2018, Hidalgo era la entidad con primer lugar en tomas clandestinas, con 2 mil 121, seguido de Puebla, Guanajuato y Jalisco. 
Octavio Romero

Romero Oropeza reveló que en Tlahuelilpan se han reparado 70 tomas clandestinas en los últimos tres años, de las cuales en lo que va del año suman tres, incluida la del viernes que explotó.

El funcionario federal fue más allá al reafirmar que en lo que va del año, se ha vendido la misma cantidad de gasolina que lo que se vendió en noviembre y diciembre del año pasado, además de que informó que la distribución de gasolina se comienza a regularizar en los estados con excepción de Jalisco y Guanajuato.

Durante su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el plan contra el huachicoleo consta de cuatro etapas: vigilancia para evitar el robo; aumento de capacidad para transportar combustible, plan de bienestar para los mexicanos y la aplicación de la ley.

El mandatario afirmó que no hay ductos suficientes pues los mismos no han crecido desde hace 30 años, por lo que la distribución del combustible se complica aunado a que “hay miles de tomas clandestinas y parchados”.

¡LIVE!

Sobre las pipas que el Gobierno adquirirá, el presidente enfatizó que se comprarán para tener al menos 200 mil barriles más de combustible en México; además de que explicó que se envió una comisión con integrantes de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Función Pública (SFP), Economía (SE), Hacienda (SHCP); de la Oficialía Mayor, Pemex y hasta Sedena a Estados Unidos para la compra de autotanques.

“Ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas, con un costo de cerca de 85 millones de dólares”, informó.

Obrador informó, además, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una queja contra el Ejército Mexicano por presunta inacción en el caso Tlahuelilpan y aseguró que el Gobierno Federal responderá y actuará con “absoluta transparencia”.

Sobre la convocatoria abierta para la contratación de choferes de pipas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que hasta el momento han recibido 6 mil 199 solicitudes, de las cuales 2 mil 778 contaron con la totalidad de documentación, mil 365 hicieron el examen y 804 aprobaron.

“Hay 450 personas pendientes por evaluar, faltan 253 aún por tramitar licencia”, especificó.

TE RECOMENDAMOS LEER: CRISIS QUE MATA

Te puede interesar