Hernán Villarreal simula denuncia por Línea 3 del Metro

El secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción irregularidades en la Línea 3 del Metro a pesar de que la garantía de responsabilidades caducó hace años
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La denuncia del secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, presentada ayer ante la Fiscalía Anticorrupción de Javier Garza y Garza por las irregularidades en las obras para la construcción de la Línea 3 del Metro podría ser una simulación.

La garantía para responder por algún defecto o ante cualquier responsabilidad en la ejecución de la obra caducó hace seis años, lo cual debilita los argumentos de la demanda del funcionario estatal.

“Vamos a denunciar posibles sobrecostos, desaparición de documentos, pagos realizados sin justificación, trabajos realizados fuera de especificación y mal realizados, entregas de trabajos incompletos y mala administración de la obra”, advirtió el funcionario.

Pero su denuncia podría no proceder en la Fiscalía Anticorrupción de Javier Garza y Garza. El contrato número 13-11-001 revela que el contratista está obligado a una garantía a través de una fianza de 10 por ciento del importe total ejercido, que está dividida en dos partes y que tenía vigencia de un año y dos meses, a partir de la firma de dicho documento.

El contrato fue firmado en 2013, el 11 de noviembre, por el entonces secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, y Plegrin Contreras Meza, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Rodrigo Medina, así como los representantes legales de estas empresas.

Un punto importante que no informa Hernán Villarreal es que esta obra se realizó mayormente con recursos federales del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y, en menor parte, con dinero estatal.

Es decir, la Fiscalía Anticorrupción local podría no tomar el caso, pues al tratarse de recursos federales podría argumentar que la denuncia debería ser competencia de la Federación.

Además, Hernán Villarreal plantea denunciar posibles sobre costos en la obra, pero en el contrato quedaron establecidos ajustes de costos, un punto que también puede ser un elemento determinante para que la Fiscalía deseche el caso.

“Cuando a partir del acto de la presentación y apertura de proposiciones ocurran circunstancias de orden económico no previstas en el contrato, que determinen un aumento o reducción de los costos de los trabajos aún no ejecutados”, dice el documento.

La mala administración de la obra y la desaparición de documentos que denuncia el funcionario podrían recibir sólo sanciones leves.

Grandes firmas exhibidas por Hernán Villarreal

La denuncia del secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, por las obras para la construcción de la Línea 3 del Metro, involucra a grandes firmas y funcionarios de las administraciones de los exgobernadores Rodrigo Medina y Jaime Rodríguez Calderón.

“Obviamente, el objetivo de esta denuncia es que se actúe conforme a derecho y si hay un responsable, pues que se actúe contra ellos, que se haga una responsabilidad penal o administrativa”, señaló Hernán Villarreal.

Pero el funcionario no ha informado cuáles empresas y funcionarios están involucrados en estas irregularidades, a pesar de que busca que la Fiscalía Anticorrupción de Javier Garza y Garza abra una carpeta de investigación.

El contrato número 13- 11-001 revela que las firmas que habrían realizado malos trabajos, así como incompletos y fuera de especificación son: Constructora Garza Ponce S.A. de C.V., Alstom Mexicana S.A. de C.V. y Constructora Moyeda S.A. de C.V.

El funcionario estatal acusó que estas compañías resultaron inexpertas en realizar la obra del Metro, pues aseguró que existen trabajos realizados fuera de especificación e incompletos. Con estas acusaciones se esperaría que a estas firmas no se les adjudiquen obras en la administración de Samuel García, incluso se les podría boletinar.

También puedes leer: Vecinos del sur de Monterrey rechazan Metro elevado

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil