¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Hernán Cortés protagonizó el primer fraude de la historia mexicana: AMLO

Indigo Staff

Durante la “mañanera”, el presidente aseguró que el conquistador fue quien cometió el primer fraude de la historia al autonombrarse alcalde


Nov 19, 2019
Lectura 2 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró, durante su conferencia de prensa matutina, que el primer fraude de la historia mexicana fue protagonizado por Hernán Cortés.

Lo anterior, sostuvo el mandatario, porque cuando Cortés desembarcó en Veracruz, en 1519, se autoproclamó alcalde inmediatamente.

“Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde. Fue el primer fraude”, dijo López Obrador en la llamada “mañanera”.

De la misma manera, acusó al conquistador de implementar los primeros moches debido a que repartió de manera irregular el tesoro de Moctezuma II.

Citando las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, AMLO afirmó que cuando se repartió el tesoro faltaba la tercera parte del mismo, debido a que fue escondido por Cortés y sus capitanes.

Según el presidente Cortés separó “el quinto real y se dio a sí mismo otro quinto”, lo que calificó de “moches iniciales”.

Siguiendo con el proceso histórico de lo llamados “moches”, López Obrador aseguró que en la Nueva España hubo otros casos similares, hasta la Independencia de México.

Según el mandatario, la corrupción imperó durante la época de Porfirio Díaz en, por ejemplo, la concesión de ferrocarriles, lo que fue el antecedente, a su parecer, para el periodo “neoliberal”.

En marzo, el presidente envío una carta al Rey Felipe VI de España para solicitarle una disculpa por lo efectos de la conquista.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO: SI ESTUVIERA MAL LA ECONOMÍA NO INVERTIRÍAN


Notas relacionadas

Sep 30, 2020
Lectura 2 min

Sep 30, 2020
Lectura 2 min

Sep 30, 2020
Lectura 2 min

Sep 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios