¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PLAZAFáTIMA

Heredan a Ugo pago de irregularidades

Javier Estrada

Lo barato le salió caro al Municipio de San Pedro.

Los errores en el diseño y acabado del nuevo Centro Cultural Plaza Fátima que fueron detectados en inspecciones, costarán 4 millones 916 mil pesos adicionales en reparaciones.

Esta cantidad de sobrecostos representa casi el 12 por ciento del monto total que la administración del exalcalde Mauricio Fernández destinó a las obras en el interior y exterior del espacio artístico.


Sep 1, 2013
Lectura 5 min

12% de sobrecosto para reparar los errores http://youtu.be/D8WAokxMSNk

Lo barato le salió caro al Municipio de San Pedro.

Los errores en el diseño y acabado del nuevo Centro Cultural Plaza Fátima que fueron detectados en inspecciones, costarán 4 millones 916 mil pesos adicionales en reparaciones.

Esta cantidad de sobrecostos representa casi el 12 por ciento del monto total que la administración del exalcalde Mauricio Fernández destinó a las obras en el interior y exterior del espacio artístico.

El Cabildo sampetrino aprobó el 10 de mayo de 2011 canalizar 42 millones 145 mil pesos para la construcción del inmueble y remodelaciones en Plaza Fátima, como parte de la segunda fase del proyecto Emblema San Pedro.

Los presupuestos de las reparaciones fueron etiquetados por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio como “Adecuaciones Fátima” y los autorizó cuando aún estaba encabezada por Armando Leal, quien fue cesado de sus funciones en febrero pasado.

Un primer presupuesto de 3 millones 915 mil 289 pesos, elaborado en diciembre de 2012, fue para los ajustes en audio e iluminación de la sede.

En este monto se contempla la adquisición de equipo para iluminar el auditorio, la sala de exposiciones y el vestíbulo, como consolas, lámparas, pantallas, cabinas, reflectores y filtros, entre otros.

El cálculo elaborado por la Dirección de Construcción de la dependencia local también incluye suministro de bocinas, micrófonos, cables, reproductores, procesadores y mezcladores de audio.

Además, el presupuesto incluye material para vestir el teatro: telón, ciclorama, rieles y estructuras de aluminio.

La elaboración del plano del proyecto también está dentro del monto calculado por el Municipio de San Pedro.

Otra partida autorizada de 1 millón 738 pesos, etiquetada en febrero pasado, fue para la construcción de un elevador, omitido en el diseño original.

En ésta se calcularon trabajos preliminares en el sótano del complejo, como retiro, reinstalación y ajuste de ventanas, aires acondicionados, vigas, barandales y vegetación.

La cantidad se autorizó para la excavación y la colocación de diversos materiales, entre ellos, concreto, block, yeso, acero, lámina y piso nuevo.

En ambos presupuestos se incluyó montaje, acarreos, fletes, limpieza de las obras durante su ejecución y mano de obra requerida.

Las dos partidas fueron autorizadas por el director de Construcción de la Secretaría de Obras Públicas, Tomás de Hoyos Villarreal, y el coordinador de Costos de la misma dependencia, Armando Rodríguez Chávez.

Hasta tiene termitas y goteras

Desde termitas, hasta goteras, manchas de humedad y desprendimiento de azulejos, son algunas de las observaciones detectadas en inspecciones oficiales en el recinto, elaboradas al inicio de la administración del alcalde Ugo Ruiz.

Las irregularidades se documentaron en dos informes de la Secretaría de Desarrollo Cultural y se suman a las anomalías detectadas en una revisión del contralor ciudadano de Adquisiciones, Raúl Franco Morones, dada a conocer por Reporte Indigo.

Las conclusiones se presentaron en enero pasado a la Secretaría de Obras Públicas, cuando todavía estaba a cargo de Armando Leal, y desde noviembre de 2012 a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, presidida por el regidor priista Alberto Santos Boesch.

“Se comenzó el análisis estructural del nuevo edificio del Centro Cultural Plaza Fátima, y se han encontrado una serie de detalles que debieron haberse cuidado con mayor ahínco por el personal de la pasada administración”, afirma uno de los informes, fechado el 13 de enero.

Entre las malas condiciones detectadas hay goteras, manchas causadas por la humedad y acabados de obras con errores.

El informe, donde se anexan fotografías como evidencia, indica que en las salas de exhibición también se encontraron filtraciones de agua, duela quebrada, zoclos despegados de la pared y partes hundidas del piso.

En el auditorio hay más filtraciones de agua, luz y polvo, mientras que en la planta alta, las oficinas administrativas, la terraza, el sótano y los baños del inmueble, se observan errores de construcción.

Algunos de éstos son fracturas en uniones del techo, manchas de pintura, lámparas inservibles, silicón mal colocado, escombros que no se limpiaron e impermeabilización dañada, entre otros.

Un segundo reporte –que no precisa el día exacto en que fue elaborado- enlista más fallas: en azulejos exteriores y colocados en camerinos hay escurrimientos internos por mala colocación, que ponen “en riesgo a los transeúntes”.

Otro detalle es que el complejo carece de rampas para personas discapacitadas y de un equipo de control en la cabina del auditorio.

Advierte que en el cuarto de máquinas no hay ventilación ni preparación para aires acondicionados, lo que provoca que el lugar se sobrecaliente y ponga en riesgo el equipo digital de seguridad.

“Y el centro de carga del edificio, por estar en interiores, puede poner en riesgo a los usuarios y a la estructuralidad del edificio”, añade en esta última observación.

Por si fuera poco, el informe asegura que el patio escultórico no tiene el drenaje apropiado y “el lobby en la pared que da a la sala grande (de exhibición) presenta termitas”. 

El reporte informa sobre la insuficiencia del drenaje en el patio y los riesgos de esto.

“Con lluvias intensas se mete el agua a la sala polivalente, en caso de huracán sería desastroso, ya que hay cableado al piso”, apunta.

Las chapas de las bodegas externas son de pésima calidad y no brindan suficiente seguridad, detalla la inspección realizada por funcionarios del Municipio.

Comentarios