Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que aunque se tiene una baja feminicidios y violencia familiar, no sucede lo mismo en el caso de la violación.

En la presentación del informe “Acciones por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”, reconoció que no ha sido suficiente el trabajo por lo que se intensificará

Hizo un llamado a que se denuncie en el número de emergencia a nivel nacional gratuito 911.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria informó que en promedio se destina 57 por ciento del total de los recursos del bienestar a las mujeres y niñas.

Refirió que el feminicidio bajó 7 por ciento, “pero lamentablemente también el delito de violación se incrementó en 30 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, además la violencia familiar disminuyó 17 por ciento de mayo a diciembre de 2021”.

Lee también: Cesan a funcionario de CNDH que golpeó y llamó “maricón” a una víctima de tortura

“Hemos avanzado pero no lo suficiente”, enfatizó la secretaria.

Por ello, recalcó que este año se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidios, también se coadyuvará con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidios con el cuerpo especializado de la Guardia Nacional; entre otras acciones.