Hay una frontera porosa, negarlo sería no ver la realidad: Instituto Nacional de Migración

Francisco Garduño Yáñez aseguró que el tráiler que transportaba migrantes en Texas no atravesó la frontera con México
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al aclarar que el tráiler que transportaba 67 migrantes, de los cuales 53 fallecieron en San Antonio, Texas, no transitó por México, Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que los flujos migratorios van en aumento, “in crescendo” y se cuenta con fronteras porosas.

Dijo que con la información con la que se cuenta, los migrantes abordaron el tráiler en suelo norteamericano tras reunirse en forma hormiga en una casa en Valle del Río, “nunca estuvo en puntos fronterizos de México, no pasó por México, por ninguna de sus garitas del país”.

Afirmó que en toda la frontera se tiene riesgo de que se registre migración irregular.

De la repatriación de los cuerpos de los connacionales fallecidos, Garduño Yáñez dijo que dependerá de los trámites y procesos de proceso de judicialización, además de que se otorgará apoyo a los familiares para la identificación.

Garduño Yáñez aseveró que “los flujos migratorios están ‘in crescendo’ no nada más aquí sino en el mundo, ustedes tienen conocimiento del incidente que hubo en la frontera entre España y Marruecos”.

Sin dar cifras, dijo que se han procesado y judicializado grupos de traficantes de personas.

Afirmó que es “(que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García) Cabeza de Vaca es muy lamentable que sus guardias de policía de seguridad de élite hayan matado (en Camargo) a 19 migrantes guatemaltecos”.

Lee también: Suben a 28 los mexicanos muertos en Texas; mujer falleció en hospital por deshidratación

Manifestó que el gobierno de México trabaja para que la migración sea ordenada segura y regular con respeto a los derechos humanos atendiendo fundamentalmente a los niños o menores de edad y familias que les acompañan.

-“¿Sigue siendo una frontera porosa?”, se le preguntó.

-“Sí, claro, sí, negarlo sería no ver la realidad”, respondió.

-“¿Qué se hará al respecto?”

-“Seguir, nada más que diferenciarlo, en Estados Unidos la migración irregular es un delito y en México es una falta administrativa”, acotó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil