Hay un avance en la instalación de casillas del 96%: IEPC Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero señaló que hay 171 casillas electorales de las que un no se tiene información
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante las primeras cinco horas de la jornada de votaciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero informó que el 96.57 de las 5012 casillas electorales se han reportado como instaladas o en proceso de instalación, mientras que de 171 no se tiene información.

Lo anterior corresponde a la actualización del primer corte del balance, evaluación y reporte de incidencias durante la jornada electoral en Guerrero que realizó el órgano electoral local hasta las 13 horas con 37 minutos.

Minutos después de las 13:00 horas el consejero presidente del Instituto, Nazarin Vargas Armenta, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer la evaluación así como las incidencias que se reportaron hasta ese momento en la sesión permanente del Consejo General.

Preliminarmente, se dio a conocer  que de las 5012 casillas que se tienen contempladas en el estado, 4781 se habían reportado lo que representa el 95.39%. Minutos más tarde la cifra fue actualizada por el área de comunicación del órgano local lo que aumentó a 96.57% de casillas reportadas y redujo el número de casillas sin reporte a 171.

Lee: “Confío en los órganos electorales”, dice Evelyn Salgado tras emitir su voto

Vargas Armenta descartó que la falta de información de las casillas restantes signifique que no se hayan podido instalar en algunos municipios.

Atribuyó la ausencia de información de las casillas a posibles fallas en la conectividad, debido a que muchas de estas casillas se encuentran en zonas alejadas.

En cuanto a las incidencias que se denunciaron durante la sesión permanente por los representantes de partidos políticos, Vargas Armenta señaló que son dos hechos los reportados, sin embargo, aseguró que ninguno ha frenado la participación de la ciudadana en el ejercicio democrático.

El primero de estos hechos se reportó en el municipio de Teloloapan en la Región Norte, particularmente en la sección distrital 2333 donde ciudadanos reportaron que en las primeras horas del domingo por lo menos 13 electores no recibieron boletas.

El representante del IEPC en Guerrero señaló que esta situación se debió a que el el presidente de casilla se ausento por problemas de salud, por lo que se procedió con la sustitución del cargo y se reanudó la elección en esa casilla sin contratiempos.

El segundo hecho corresponde a la denuncia del representante del partido Morena respecto a la presencia de grupos armados en los distritos locales 17 y 18 pertenecientes a Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán en Tierra Caliente.

Este hecho se reportó a las autoridades correspondientes y se estableció comunicación con dichos consejos distritales quienes informaron que tales actos no se presentaron dentro de las casillas electorales, manifestó Nazarin Vargas.

Sobre otros hechos de violencia que han sido reportados por representantes de partidos políticos señaló que el Instituto a su cargo no puede corroborarlos debido a que “son actos que no tienen que ver con la organización electoral”, por lo que dijo que serán las autoridades competentes quienes deban dar información al respecto.

Te recomendamos: Manuel Negrete se rinde ante Morena y declina por Evelyn Salgado en Guerrero

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil