“Hay que ofrecer disculpas”: represión en Xochimilco fue sin orden de Sheinbaum, asegura AMLO

AMLO considera que la represión fue a causa de “inercias” en la policía, así como que se busca acusar a la jefa de Gobierno porque “ya estamos en temporada, navideña y también de la otra”
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Tras los actos de represión registrados durante el fin de semana por parte de la policía de la Ciudad de México contra pueblos originarios de Xochimilco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que estos se llevaron a cabo sin la orden de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien por el contrario investiga a los responsables para sancionarlos.

“Es algo que se produjo sin que se haya dado la orden por parte de la jefa de Gobierno. No es esa la actitud y desde luego los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma. Entonces, ya están tomando las medidas y yo espero que eso se atienda”, respondió tras ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Aludiendo a las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno, AMLO acusó que “como ya estamos en temporada navideña y también de la otra, pues se les culpa y se utilizan las cosas. Hay que ofrecer disculpas si es necesario, corregir y castigar a los responsables, ya lo está haciendo Claudia”.

De igual manera, argumentó que los actos denunciados durante los últimos días en el marco de la consulta sobre el Programa de Ordenamiento Territorial se debe a que “siempre hay esas situaciones que se presentan por las inercias también, porque antes era represión para todo y estamos en una etapa nueva donde no se permite la represión, no se tolera la represión”.

Incluso argumentó que, cuando él mismo desempeñó el cargo de jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, “en una o dos ocasiones nada más utilicé a los granaderos, casi siempre estuvieron sin actividad, no hacía falta”. Asegurando que Sheinbaum Pardo comparte su mentalidad respecto al uso de la fuerza.

Ayer, tras rendir el informe por su cuarto aniversario como jefa de Gobierno, Sheinbaum rechazó las versiones de que el Programa de Ordenamiento Territorial busca privatizar el agua de la Ciudad de México, particularmente de los barrios y pueblos originarios. Siendo esta la principal demanda de las protestas realizadas en Xochimilco y otras alcaldías capitalinas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil