¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ESTADOS

‘Hay nulo apoyo del Gobierno federal’, Mauricio Usabiaga

Julio Ramírez

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga, critica la falta de respaldo al sector empresarial por parte de la administración de Lópéz Obrador y asegura que un nuevo confinamiento sería imposible de sostener


Nov 10, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Gobierno federal ha dado un apoyo nulo al sector empresarial de Guanajuato y en general en todo el país, afirma Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de esa entidad.

“Para las empresas durante la pandemia de COVID-19 hemos tenido nulo apoyo de la Federación en el estado de Guanajuato y en cambio dentro de los apoyos estatales a las empresas se pusieron a disposición cuatro mil millones de pesos, y con esos cuatro mil mdp pudimos salvaguardar realmente a seis mil 741 negocios y se protegieron casi 91 mil empleos”, explicó el funcionario estatal.

Las cifras del estado de Guanajuato son del 25 de mayo a la fecha. El primer caso de coronavirus en México se registró el 28 de febrero.

El titular de Desarrollo Económico Sustentable criticó el gasto de la administración de Andrés Manuel López Obrador en proyectos como el Tren Maya, la conversión del Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas en un momento de emergencia nacional por la pandemia.

“Debemos de recordar que el 89 por ciento de los recursos que recibe el gobierno del estado provienen de la Federación, entonces si no apoya la Federación limita mucho el poder de apoyo del Estado hacia la gente y estamos viendo el gasto excesivo en proyectos faraónicos de la Federación que están fuera de lugar”, apuntó.

Señaló que estos grandes proyectos son gastos y no inversiones, ya que en el corto plazo no son de beneficio para el país.

Explicó que un nuevo confinamiento generalizado sería fatal para el sector empresarial. “Sería fatal.

91 mil empleos se protegieron con la aplicación de un fondo de cuatro mil mdp por parte de Guanajuato

“Sería fatal. Realmente las empresas con el primero que tuvimos a partir de marzo se han desgastado demasiado, los empresarios ya soltaron sus ahorros para poder sostener a su planta productiva. Si volvemos a tener otro encierro total sin apoyo de la Federación sería fatal para la economía del país. Inclusive si se llegara a hacer deberíamos de optar algo como optaron los alemanes, donde realmente el Gobierno federal pagó los sueldos de las personas y los negocios que tenían menos de 50 empleados les pagaron a los empresarios el promedio de su utilidad que tenían en los últimos tres meses de la pandemia”, explicó.

Mauricio Usabiaga mencionó que en el país estamos viviendo una crisis resultado de malas decisiones aplicadas desde el Gobierno federal.

“Se están viendo los efectos de las pésimas decisiones que se tomaron al inicio del sexenio donde el Gobierno federal quería que los gobiernos estatales entregaran todo el sistema de Salud a la Federación y estamos viendo que los estados que no entregamos nuestro sistema de Salud tenemos mejor infraestructura que lo que tiene la nación”, expresó.

También puedes leer: Diego Sinhue, rumbo a la recuperación de Guanajuato


Notas relacionadas

Oct 28, 2020
Lectura 3 min

Oct 28, 2020
Lectura 1 min

Oct 27, 2020
Lectura 3 min

Oct 27, 2020
Lectura 3 min

Comentarios