Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos manifestó su “profunda decepción” por la difusión del expediente que armó la DEA contra el general Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no se podía poner en entredicho la credibilidad y autoridad del gobierno de México.

Descartó que este caso afecte la relación bilateral con el gobierno saliente y entrante de Estados Unidos porque hay “bastante comprensión”.

En la conferencia de prensa matutina, defendió que se diera a conocer el expediente para que se supiera que no hay elementos y que efectivamente se fabricaron los delitos contra el ex titular de la Sedena y sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Es la ofensa a México, cualquier ciudadano mexicano que fuera víctima de la fabricación de un delito debe ser protegido. No podemos permitir injusticias”, advirtió

Dijo que se está influenciado por las series de televisión en donde se muestra una investigación perfecta, pero en este caso la DEA hizo una investigación con errores.

Indicó que si desean reabrir el expediente en Estados Unidos, esperaría a que se presenten las pruebas correspondientes.

López Obrador señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) también dio a conocer su investigación, lo que fue criticado por los conservadores.


Hay bastante comprensión de parte del gobierno estadounidense sobre este asunto, ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno. Ellos no aceptarían ni tampoco nosotros, no es posible qué se lleve a cabo una investigación con tanta responsabilidad sin sustento y que nos quedemos callados, imagínense, que el gobierno de México que encabezó se quede callado.

AMLO

Presidente de México

“¿Qué sucede?, perdemos autoridad y lo que estimamos más importante la autoridad moral, terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo. No es lo correcto, ético, independientemente del derecho que tampoco se viola, pero un gobierno sin ética, sin moral no es nada”, expuso.

Reiteró que los que se están rasgando las vestiduras son los conservadores en México, que también están defendiendo a las agencias extranjeras.

Lee también: Mensajes intervenidos por la DEA son “ridículos” y “rayan en la estupidez”: Cienfuegos

“Actuamos bien y esto no afecta las relaciones con el gobierno actual y con el gobierno que entrará en funcionamiento esta semana”, afirmó.

Indicó que se decidió subir el expediente a internet para que todos pudieran revisarlo y dar a conocer una opinión, un hecho inédito pero así lo exigían las circunstancias.


Ningún gobierno extranjero puede socavar la dignidad y el prestigio de nuestra nación, ningún gobierno y ninguna agencia, somos un país independiente, libre, soberano y estamos llevando a cabo una transformación que tiene como eje la moralización de la vida pública.

AMLO

Puso en entredicho el trabajo de la DEA y aseveró que no se le puede fabricar delitos a nadie.

“Hay muchísimos errores en el expediente, contradicciones, y luego los delincuentes se pregunta si es o no Zepeda. Y luego los mensajes que atribuyen al general Cienfuegos no sólo con faltas de ortografía y atropellados, sino con un nivel de expresión que no corresponde un un funcionario de nivel medio. Por eso es importante el expediente, que se vea”, dijo.