¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SCJN

Hay Ley Electoral, pero…

Jesús Padilla

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron el decreto que proponía anular dicha Ley en Nuevo León, por lo que fue desechado y returnado para su debate sobre temas como paridad de género, reelección y plurinominales


Sep 29, 2017
Lectura 6 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la vigencia y la legalidad de la nueva Ley Estatal Electoral, pero pospuso la discusión de puntos controvertidos como la paridad de género, diputaciones plurinominales y los plazos para la reelección de alcaldes.

Tras una hora de debate, los ministros ayer sólo decidieron que el proceso electoral tendría que iniciar la primera semana de noviembre, pues con 6 votos a favor y 2 en contra la Corte dio por concluida la sesión ordinaria.

Los funcionarios judiciales rechazaron el decreto presentado por el ministro-presidente, José Ramón Cossío Díaz, quien planteó rechazar la reforma electoral por tener aristas de inconstitucional.

Sobre todo, porque a su juicio, el dictamen fue publicado hasta el 10 de julio por el Gobierno de Nuevo León, pasando el plazo previsto para antes del arranque del proceso electoral, que era de 90 días.

“Si este asunto tuviera que resolverse con absoluta velocidad por razones de tiempo, yo con todo gusto aceptaría hacer el proyecto, sin embargo, dado que por mayoría de seis votos se ha determinado que este asunto, el periodo electoral, comienza hasta el mes de noviembre.

“Y habiendo sido rechazado mi criterio, quisiera someter a su consideración que lo procesáramos conforme a un returno ordinario, toda vez que el proyecto que presentaron ha sido desechado “, dijo el ministro Cossío Díaz.

Sin embargo, los ministros acordaron que este decreto fuese retornado para conformar un nuevo proyecto, y con esto resolver varios problemáticas de inconstitucionalidad que crea la misma reforma electoral, que fueron señaladas por varios partidos políticos.

Se trata la paridad de género horizontal, diputaciones plurinominales y los plazos para la reelección de alcaldes, así como un piso parejo para candidatos independiente y el financiamiento de los partidos.

Las reglas de la nueva Ley Estatal Electoral aún están judicializadas, por lo que será hasta finales del mes de octubre cuando se sabrá si tendremos diputados plurinominales y una paridad total.

El Congreso local aprobó el pasado 29 de junio la reforma electoral, y se integró un transitorio que señalaba que entraba en vigor en el momento de la publicación, lo que generó una polémica e impugnaciones, incluyendo el retraso de su publicación por el Gobierno estatal.

Las reglas de la nueva Ley Estatal Electoral aún están judicializadas, y será hasta finales de octubre cuando se sabrá si en Nuevo León habrá diputados plurinominales y paridad total

Prevén cambios en Ley

El coordinador de la bancada del PRI del Congreso local, Marco González, reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría rechazar algunos artículos de la Ley Estatal Electoral de Nuevo León.

Se trata de seis controversias que serán analizadas en un nuevo decreto por los ministros, como son el financiamiento de los partidos, diputaciones plurinominales, candidaturas independientes y reelección de alcaldes, entre otros.

“Va a haber cambios, acuérdense que está el tema del sismo que sacudió a los partidos políticos, puede haber un cambio en el financiamiento para que se tenga cero financiamiento, y estamos viendo el tema de los plurinominales.

“Mi partido ha pedido que se eliminen y vamos a estar viendo este mes si la Suprema Corte pudiera estar avanzando esta posible eliminación, y espero que se sumen a la eliminación de las plurinominales otros partidos”, prevé el diputado priista.

Agregó que sólo queda esperar las resoluciones de la Corte en lo particular, por lo que solicitó al Gobierno del Estado y legisladores dejar la polémica.

“Ahora vamos a esperar en las particularidades que son: financiamiento, reelección, candidaturas independientes, candidaturas plurinominales y comunes y paridad, vamos a estar esperando la resolución de la Corte este mes.

“En base a esto, estar listos para entrar en el calendario electoral en noviembre para que no se tenga más incertidumbre. Y vamos a cerrar este capítulo para no seguir en esta polémica”, dijo Marco González.

“Va a haber cambios, acuérdense que está el tema del sismo que sacudió a los partidos políticos, puede haber un cambio en el financiamiento para que se tenga cero financiamiento”

- Marco González

Coordinador del PRI en el Congreso local

El Congreso local aprobó el pasado 29 de junio la reforma electoral, señalando que entraba en vigor en el momento de la publicación, lo que generó impugnaciones y el retraso de su publicación por el Gobierno estatal

Falta resolver problemáticas

María Elena Chapa, presidenta de la Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres en Nuevo León, consideró que se avaló una Ley Estatal Electoral de manera parcial.

“Falta resolver las problemáticas que crea la misma Ley, fue aprobada en lo general, todos los agravios presentados en los recursos, ninguno está resuelto, en lo general está avalado para el ejercicio del 2018.

“Pero en lo particular se quedó pendiente para nueva resignación, por lo que fue returnado el decreto, hay que esperar tantito porque no resolvió en lo sustantivo y se tiene que desahogar cada uno de los pendientes”, dijo Chapa.

Lamentó el retroceso que se da en términos de paridad de género en Nuevo León, una entidad que se presume progresista y sin embargo en temas como éste sigue rezagada.

“Es inexplicable llamarnos un estado progresista que quiere dar marcha atrás a un principio constitucional emitido en febrero 2014, que es la paridad constitucional, gracias a una propuesta presidencial que se inscribió en la Constitución”, detalló Chapa.

“Hay que esperar tantito porque no resolvió en lo sustantivo y se tiene que desahogar cada uno de los pendientes”

- María Elena Chapa

Activista en pro de la paridad de género


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 1 min

Comentarios